Comienza el mantenimiento de un nuevo tramo del centenario canal que abastece de agua a Neda

La retirada de tierra y vegetación que cubre la condución es fundamental para garantizar la suministración

Neda inicia la tercera fase de trabajos de limpieza y  mantenimiento del conocido ‘Canal de la Marina’, la red de subministración de Belelle, que nutre de auga al municipio. La actuación permite avanzar cara la puesta a punto integral de la centenaria infraestrutura hidráulica que va desde el entorno de la Fervenza hasta la zona de Os Pazos.

Los labores mecánicos desarrollados en los últimos días permitieron retirar la vegetación y poner al descubierto otros 300 metros del canal, en el tramo que va desde O Roxal hasta el antiguo molino-fábrica de papel de Taxonera. La posibilidad de acceder con una retroescavadora a este tramo facilitó la ardua tarea de quitar la tierra que ocultaba, en buena medida, la conducción, y arrancar las raíces de árboles y arbustos que, a pesar de estar tapada, lograban infiltrarse en ella. Explica el edil delegado de Servizos, José Sanmartín, que en algún punto, las raíces llegaron a tupir el canal dificultando el paso del agua. Por eso, subraya que la intervención resulta muy importante para garantizar un adecuado suministro a la población.

La inminente incorporación de la cuadrilla de peatones del PEL permitirá ejecutar los trabajos pendientes en este tramo, es decir, la limpieza interior de la condución, la sustitución de tapas de registro en mal estado, y la reparación de los puntos que se encuentran dañados. 

Las tareas desarrolladas en el último trienio permitieron acondicionar casi el 80% del canal quilométrico, patrimonio de la Armada desde los primerios años del siglo XX y cedida a comienzos del siglo XX al Concello de Neda. Una vez finalizadas las obras en marcha, restará mejorar los 500 metros que separan el lugar de Taxonera del inicio del canal, a escasos metros de la central hidroeléctrica de Belelle.

Salir de la versión móvil