El Ayuntamiento de Neda recupera, en el marco de la programación especial de la Fiesta del Pan de Neda, la Ruta de los molinos, un recorrido al lado del curso fluvial del Belelle hasta llegar a la cascada para conocer un poco más de los ingenios hidráulicos que están en el origen de la tradición panadera de la villa.
Se organizarán salidas los jueves y viernes anteriores y posteriores a la cita festiva, es decir, los días 2, 3, 9 y 10 de septiembre. El lunes se abre la inscripción para las primeras. Los recorridos, guiados por la técnica municipal de turismo, partirán del atrio de la Iglesia de Santa María a las 18:30 , y llevarán a los participantes —un máximo de 20 por cada ruta— a descubrir construcciones vinculadas históricamente a la elaboración del producto estrella de la gastronomía nedense, el pan.
Un recorrido en el que llegó a haber hasta 40 instalaciones entre molinos, fábricas y herrerías. Inciden desde el Ayuntamiento que dificultad de la ruta, destinada dar a divulgar una parte de la historia y de la etnografía de la localidad, es baja. Por lo tanto, el recorrido es apto para personas de cualquier edad, siempre y cuando estén acostumbradas a caminar. El Ayuntamiento abre del lunes 30 de agosto al miércoles 1 de septiembre el plazo para anotarse a las dos primeras salidas de la Ruta de los molinos, previstas para la semana que viene. Habrá que llamar al teléfono 981 39 02 33.