“Descubriendo Neda”: recorridos guiados por el Mirador de Ancos y el Pazo de Isabel II

La participación es gratuita, con reserva previa, para las visitas del 11 y el 13 de octubre

Imagen de la ruta Circular Mirador de Ancos

El Ayuntamiento abre hoy el plazo de inscripción en la segunda y tercera ruta del programa turístico “Descubriendo Neda”: Ruta Circular Mirador de Ancos y Ruta Circular Pazo de Isabel II. Son recorridos guiados por la técnica de Turismo, Victoria Fornos, con participación gratuita y reserva previa de plaza en el teléfono 682 623 335. Están limitadas a 20 por salida y se cubrirán por orden de inscripción.

La primera ruta se celebrará el próximo lunes, 11 de octubre, y partirá a las 17:00 del Albergue de Peregrinos. De dificultad baja, se centrará en el patrimonio histórico de Xuvia y Casadelos. En primer lugar recorrerá la ribera de Xuvia hasta el puente de piedra, importante vía de comunicación que fue en un tiempo de los Andrade.

Junto a ella, se ve la que fue una de las Casas Reales de la monarquía del siglo XVIII, primero como fábrica de cobre y luego como fábrica de moneda, para seguir hoy en día en funcionamiento como fábrica textil. Otra parada a realizar será la capilla de San Antonio de Casadelos, ejemplo de arquitectura barroca rural, para seguir el ascenso hacia el mirador del monte de Ancos, con una de las mejores vistas panorámicas de la ría y lugar de leyendas.

La otra ruta, Circular con el Pazo de Isabel II como punto de partida y llegada, tendrá lugar el 13 de octubre a las 17:00. Su dificultad es alta. El visitante se remontará hasta mediados del siglo XIX, cuando se creó en este edificio una puntera fábrica de tejidos, reconocida en la Exposición Universal de Londres.

Los asistentes conocerán un uso anterior del molino del Carballal, cuando era conocido como de Taxonera, y pararán a visitar el molino de la Barcia, que conserva alguna de las muelas que giraban para hacer la harina del reconocido pan de Neda. El recorrido pasa la dificultad alta cuando se produce la subida hasta el mirador de Viladonelle, y una última parada será la iglesia de San Andrés, cerca del antiguo castro.

Salir de la versión móvil