Por segundo año consecutivo, el albergue de peregrinos de Neda supera la barrera de los 3.000 huéspedes. El aumento experimentado por el Camino Inglés a lo largo de 2024 se reflejó en los datos de ocupación de esta infraestructura turística, integrada en la red pública y gestionada por el Concello, que marcó un nuevo récord absoluto de peregrinos alojados, superando los 3.800.
Según las estadísticas ofrecidas por la Oficina del Peregrino, la ruta de peregrinación que parte del muelle de Curuxeiras y atraviesa hasta seis municipios de Ferrolterra, entre ellos Neda, y del Eume, alcanzó en 2024 registros históricos. Un total de 28.058 personas, casi 4.000 más que el año anterior, completaron durante los últimos doce meses este itinerario jacobeo, consolidado ya como la cuarta opción preferida por los peregrinos que van a Santiago.
En esta línea, aumentaron los peregrinos que pasaron por Neda. Así, a los 26.780 que salieron de la ciudad naval, un 16 % más que el año anterior, se suman los 259 que decidieron iniciar la ruta en Neda. Paralelamente, se disparó la cifra de los que optaron por pernoctar en el albergue.
De este modo, si en 2023 fueron 3.303, lo que supuso un incremento del 14 % respecto al ejercicio anterior, en el año que acaba de finalizar se contabilizaron nada menos que 3.842, un aumento del 16 %, en línea con el crecimiento del propio Camino Inglés.
Como es habitual, los meses de mayor ocupación fueron los de verano, con julio a la cabeza. Los peregrinos extranjeros ya representan el 48,6 %, destacando entre ellos los italianos, portugueses y alemanes.
El albergue abre todos los días del año, completándose las 26 plazas disponibles, con 24 en literas y dos camas para personas con movilidad reducida, por orden de llegada. Es necesario registrarse llamando al 659 684 435.
El Camino Inglés se ha convertido en uno de los pilares de la oferta turística de Neda. Con el objetivo de mejorar la experiencia de los peregrinos, el Concello decidió situar la caseta de información turística junto al albergue. Además, de la mano de Turismo de Galicia, la administración local llevó a cabo la restauración del pavimento de las calles centrales del casco histórico por las que discurre el itinerario de peregrinación.