Ante la publicación en el BOE de 15 de junio de 2021, donde se somete la información pública el estudio de impacto ambiental y la solicitud de autorización administrativa del Parque Eólico Caaveiro, tras el estudio del proyecto y la información recabada en las dos charlas informativas llevadas a cabo, el gobierno municipal de Neda ha mostrado su «frontal oposición» al proyecto que se somete la autorización.
Después de manifestar en las charlas realizadas los pasados días, que el gobierno municipal haría los correspondientes alegatos, desde el consistorio de Neda entienden que es necesario un cambio de modelo energético, que debe procederse a la implantación de modelos de energía renovable, de la misma manera que consideran que «no puede permitirse la implantación en el ayuntamiento de un parque eólico que no sea de manera ordenada» y que no sea respetuoso con el territorio cultural, arqueológico, paisajístico, hidrológico y medioambiental.
Así, desde el consistorio creen que «de manera muy especial no puede permitirse la implantación de un parque eólico que no sea respetuoso con los legítimos derechos adquiridos de nuestros vecinos y vecinas». «Y entendemos que este proyecto no los respeta, de modo que a todos nos hace falta su defensa y muy especialmente al ayuntamiento», insisten.
En modo alguno, añade el Ayuntamiento, «puede admitirse un proyecto que se fundamenta en un fraude de ley, tramitando como parques eólicos individuales lo que en la realidad es un parque único, lo que es un hecho patente e indudable, porque haciendo la tramitación como parques individuales lo que se pretende es ocultar el impacto medio ambiental real y facilitar por lo tanto la tramitación del proyecto».

En este sentido, Neda asegura que este proyecto «pretende implantarse fuera de las zonas de desarrollo eólico y con evidente vulneración de la normativa estatal y autonómica». Por todo esto y demás motivos que especifica y detalladamente serán expuestos en los correspondientes alegatos que serán presentados, el Gobierno municipal formula su «no» más rotundo al proyecto.
El gobierno municipal, que ya informó de su decisión de formular alegatos, como no puede ser de otra manera y con el fin de facilitar el trámite a aquellos vecinos que así lo deseen, facilitará que se adhieran a los alegatos municipales simplemente aportando su DNI y plasmando su firma en el documento de alegatos, junto con su nombre, apellidos y dirección.
Los alegatos están en trámite de elaboración por expertos en la materia y el próximo lunes anunciaremos los días en los que el vecindario podrá informarse por personal jurídico especializado, pudiendo examinar los alegatos del ayuntamiento, que por supuesto se harán públicas en el mismo momento en que estén finalizadas y en esos días podrán adherirse a las mismas.
Desde el gobierno municipal animan al vecindario a mostrar su desacuerdo con el proyecto y a acudir a informarse en las fechas que se anunciarán, así como a adherirse a los alegatos, que serán un no al proyecto y «un sí a las energías renovables, pero con respeto al patrimonio y a los derechos legítimos del vecindario».