El Ayuntamiento de Neda acaba de cerrar la programación de su próxima Noite de Bolos. La cita musical, que alcanza el próximo sábado 3 de septiembre su VII edición, apostará en esta ocasión por un cartel ecléctico en el que destaca la presencia de ELE. La cantante y compositora madrileña, una de las revelaciones musicales de los últimos años, compartirá protagonismo con bandas de la tierra de un marcado carácter festivo.
Un año más, la jornada previa de la tradicional Fiesta del Pan llenará de música el paseo marítimo de Xubia. El festival Noite de bolos, que juega con el nombre de la pieza de pan y el apelativo que reciben las actuaciones en el argot de los músicos, arrancará a las 21.30 horas, con entrada libre y gratuita, y apostará por una llamativa mezcla de estilos, con tres directos que prometen.
La primera en salía a la escena será la vocalista, compositora y pianista madrileña Elena Iturrieta, más conocida como ELE, con su mezcla de folk, soul, jazz y rhythm and blues salpicado de pop. Todo un combo, cargado de emoción, que le permitió a esta artista hacerse un hueco en el panorama musical español. Acompañada de una potente banda, ELE repasará en el concierto nedense los temas de sus dos discos en solitario: Summer Rain y What Night Hides, este último grabado en los míticos estudios londinenses Abbey Road.
Tras ella, cambio de tercio. Será la quedan del sexteto lucense Airiños da Freba con su divertido viaje en el tiempo que, al ritmo de música 100% tradicional los llevarán hasta los años 30, 40 y 50 del siglo pasado, cuando quintetos, conjuntos y orquestiñas amenizaban las fiestas populares de su provincia, y del resto de Galicia. Una propuesta para bailar, que condensa su nuevo trabajo, que lleva por título Con Grelos.
Y como fin de fiesta, la Banda Shanghai, que toma el nombre del tren que unía Galicia con Barcelona. Un proyecto musical en el que confluyen músicos de referencia en el movimiento bravú, con Xurxo Souto a la cabeza, y que se autodefine como “gran orquesta de baile de los nuevos tiempos”. Un auténtico homenaje a los más de 25 años de rock bravú “para mover el cuerpo sin fin”.
Noite de bolos, que en la pasada edición se anticipó al éxito de las Tanxugueiras, será el aperitivo musical de la Fiesta del Pan de Neda, cita declarada de interés turístico de Galicia, que se celebrará en la villa el domingo 4 de septiembre.