La escuela infantil municipal Os Pelegríns de Neda ha iniciado el curso 2024-2025 con un total de 23 niños y niñas en sus aulas. Según anunció esta mañana el alcalde, Ángel Alvariño, durante una visita al centro, el principal equipamiento de conciliación del municipio, ubicado junto al paseo marítimo de Xuvia, mantendrá abierto el plazo de matrícula mientras queden vacantes disponibles.
El regidor municipal y la concelleira delegada de Igualdade, Ángeles Puentes, se acercaron al centro para saludar al alumnado e interesarse por el desarrollo de su período de adaptación. El curso comenzó el 2 de septiembre con cuatro bebés de menos de un año, seis niños de entre uno y dos años, y trece en el grupo de los mayores, con edades comprendidas entre los dos y tres años.
Así, las clases comenzaron, siguiendo la tendencia habitual de los últimos años, con algo más de la mitad de las plazas cubiertas de un total de 41. Desde el Concello confían en que las cifras mejoren con el paso de los meses, tal como ha ocurrido en años anteriores. Sin ir más lejos, en septiembre de 2023 comenzaron con 21 alumnos, y en junio la escuela contaba con casi una treintena.
El proyecto educativo del centro se organiza en torno a doce temas de interés, uno por mes, que marcan el trabajo en las aulas. En septiembre se centran en conocer la escuela; octubre estará dedicado a la vendimia, y en noviembre trabajarán los sentimientos y emociones.
El alcalde animó a las familias con hijos de entre cero y tres años que tengan dificultades para conciliar la vida laboral y familiar a aprovechar este servicio gratuito. Ofrecen una jornada adaptada a cada caso (completa, media o reducida), y cuentan con servicio propio de cocina y comedor, con un menú diseñado por una nutricionista y adaptado a las necesidades de cada niño. Dado que hay vacantes, el centro, que opera los doce meses del año de 08:00 a 16:00 horas, está abierto también a alumnado de otros municipios, siendo una buena solución para quienes se trasladan a trabajar a la localidad.
La escuela infantil constituye la principal apuesta del Concello de Neda en materia de conciliación. Esta iniciativa implica una inversión anual de unos 200.000 euros por parte de la administración local, con una ayuda de la Xunta que ronda los 40.000 euros.