Como cada año, Neda rendirá su particular tributo en el primer fin de semana de septiembre al producto estrella de su gastronomía, el pan, y también a los artesanos y artesanas encargos de elaborarlo. El Ayuntamiento apuesta por recuperar la celebración de la Fiesta del Pan de Neda en su paseo marítimo, tras un año en el que, por culpa de la pandemia, el evento saltó a las redes sociales. Con todo, será una edición muy diferente a las de toda la vida. Un evento ajustado a la situación sanitaria, con un potente cartel musical en el que destaca Milladoiro, la ruta de los molinos y actividades para los más pequeños de la casa.
Inicialmente el gobierno municipal barajaba una edición de la Fiesta del Pan más clásica, que contara con los típicos puestos de exhibición y venta de productos, aunque sin la gran comida popular de confraternidad, principal atractivo del encuentro. Con todo, atendiendo a la voluntad de los panaderos de Neda, se optó por un formato más reducido, esperando tiempos mejores para poder recuperar la celebración en toda su esencia.
La programación especial arrancará el jueves 2 de septiembre, a partir de las 19:00, con la primera de las cuatro salidas previstas de la “Ruta de los molinos”. Un recorrido guiado al lado del Belelle, con salida de la iglesia de Santa María, por los molinos que dieron origen a la tradición panadera del municipio. El itinerario se repetirá el día 3, y el jueves y viernes de la semana siguiente.
En paralelo, se activará a través de las redes sociales un certamen artístico pensado para que los niños y niñas de la localidad muestren, a través de dibujos y otras creaciones que se compartirán en las páginas oficiales del Ayuntamiento, lo que conocen sobre el mundo del pan y sobre la propia trayectoria de la emblemática cita gastronómica nedense, declarada Fiesta de Interés Turístico de Galicia. Los niños y niñas podrán participar en el día grande de un taller de pan, entre las 12:00 y las 14:00
El mejor folk
Finalmente, durante el primer fin de semana de septiembre, doble cita con el folk. Los amantes de la música con raíces disfrutarán en la típica “Noche de bolos” (sábado, 21:30 horas) del concierto de Tanxugueiras, máximas exponentes de la nueva generación de cantareiras, que apuestan sin complejos por la reformulación del tradicional.
Y el domingo 5, a partir de las 19:00 horas, cita con los clásicos con mayúsculas. Milladoiro recala en la villa, dentro de su gira “40 años desde Maeloc”, con un concierto en el que repasará el mejor de su discografía. La reserva de invitaciones para los dos espectáculos se activará en los próximos días.
