La Xunta descarta activar un paquete de ayudas económicas para los vecinos del municipio coruñés de Neda afectados por las riadas registradas a medidados de noviembre por el crecimiento de los ríos Besteiro y Belelle a consecuencia de las intensas precipitaciones. Así se extrae de la respuesta dada por la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, a la pregunta realizada por el diputado del BNG Ramón Fernández en el pleno del Parlamento gallego celebrado este miércoles.
Allí, Fernández ha afirmado que los afectados por las inundaciones se están enfrentando «a la realidad» que esconden las pólizas de seguro, que cubren «no más del 30%» de los daños provocados por las crecidas, por lo que se están planteando presentar demandas judiciales. De este modo, ante la pregunta de si la Xunta se plantea habilitar líneas de ayudas para estos vecinos, la número tres del Gobierno gallego ha manifestado que Augas de Galicia está centrada en explorar vías de «prevención» con el ayuntamiento de Neda.
«No se puede obviar que fue un fenómeno inevitable», ha declarado Vázquez antes de recordar que en la zona de Neda llovió «cinco veces más de lo normal» durante esos días, en los que se produjeron en el área afectada nueve alertas al 112 por inundaciones de las más de un centenar que hubo en toda la comunidad. En este sentido, la vicepresidenta ha señalado que Augas de Galicia trabaja en la elaboración de un estudio de modelización hidráulica de los ríos Besteiro y Belelle para reducir riesgos de inundación.
Neda asume la responsabilidad de combatir las riadas sin apoyo de la Xunta