Tras la aprobación del reglamento del Consello da Memoria Democrática del Concello de Neda, el gobierno local ha acordado iniciar los trámites para la constitución de este órgano municipal, cuyas funciones serán informar, asesorar y realizar propuestas en relación con la Lei de Memoria Democrática. Con ello, se busca la implicación de las entidades que, en la comarca, llevan tiempo trabajando en este ámbito.
En este sentido, la administración local ha anunciado el proceso de solicitud para que tanto historiadores e historiadoras con reconocido prestigio en la investigación memorialista de Ferrolterra, como entidades memorialistas con trabajo reconocido en la comarca, puedan formar parte de este consello. El órgano, presidido por el alcalde, contará además con vocales representantes de los distintos grupos políticos municipales.
Según recoge el reglamento municipal, las finalidades del consello, que celebrará sesiones ordinarias semestrales, son asesorar en los asuntos relacionados con la aplicación de la Lei de Memoria Democrática/Histórica en el término municipal, favorecer la reparación y dignificación de los vecinos y vecinas que sufrieron cualquier tipo de represalia durante la dictadura franquista e impulsar la investigación y difusión de aspectos y episodios históricos o sociales del Concello de Neda que hayan sido silenciados o tergiversados por la dictadura franquista.

