Los productos típicos de Neda se servirán en forma de pincho en 15 establecimientos hosteleros

El programa "Neda a petiscos" quiere promocionar la gastronomía local entre vecinos, peregrinos y visitantes durante el puente de diciembre

Coincidiendo con el puente de diciembre el Ayuntamiento pondrá en marcha “Neda a petiscos”, un programa de degustaciones en los negocios de hostelería del municipio, pensado para promocionar los productos de las panaderías de Neda entre los vecinos y los peregrinos y visitantes que pasen por la villa durante estos días de descanso. La iniciativa pretende además fomentar que la gente se acerque durante estas jornadas a los bares y a los restaurantes locales.

El Ayuntamiento suministrará a los establecimientos participantes el producto —bollo de huevo, proia, besa o empanadas variadas— que servirán gratuitamente, a modo de pincho, bien acompañando al café matinal bien con las consumiciones que se hagan a la hora del vermú. Cada día le tocará la locales diferentes, de manera que, entre el sábado 4 y el miércoles 8 de diciembre, cada uno de los 15 establecimientos de restauración que participarán en la iniciativa contarán con una degustación.

“Neda a petiscos”, además de contribuir a apoyar al sector hostelero de la villa, uno de los grandes perjudicados por la pandemia, busca por encima de todo poner en valor y fomentar el consumo de pan y de otras especialidades de las panaderías de Neda. Así, quien complete este singular calendario de citas gastronómicas tendrá ocasión de probar distintas productos de la confitería O Carrizo, panadería J. Castro Hermanos, La Nueva, Panificadora Germán, La Gallega, Santa Rita, Modesto Hermida, Forno de Binuca, Viuda A. Romero y Forno de Liñares.

Empanadas a mediodía

Cinco locales de restauración, uno por día, servirán los dulces entregados por el consistorio, durante los desayunos. Se trata de La Flor de mayo, La Cortesa, O Rubio, Graña y Oriental.

En paralelo, otros nueve bares apostarán por animar la hora del vino, repartiendo entre su clientela pinchos de empanada. El Ayuntamiento fijó dos degustaciones por jornada, facilitando así que los clientes puedan disfrutar de las tapas. En la hora señalada, los locales participantes servirán el producto proporcionado por el Ayuntamiento, que llegará la cada cita desde dos panaderías diferentes.

El calendario arrancará el sábado 4 de diciembre en el bar Chámalle como queiras y también en la Taberna O Carreiro. El domingo será el turno de Recuncho y de O Lagar do Camiño. El día de la Constitución toman el testigo, Jupe y O Fumazo. El martes 7, el café bar Albarón. Y completarán el programa, ya el miércoles 8 de diciembre, la Cantina do Roxal y el gastrobar Harina & Brasa.

Finalmente, y como deferencia a quién opte por alojarse en Neda en esas fechas, en la Pensión Residencia Maragoto -único alojamiento de la villa que sirve desayunos- también se ofrecerán dulces de una panadería diferente cada día.

Desde el Ayuntamiento se anima a vecinos y visitantes a participar en las degustaciones durante el próxima puente y agradecen la colaboración brindada por parte de las panaderías y de la hostelería local, que se refleja en los datos de participación. Solo cinco bares de todo el municipio decidieron quedar al margen de “Neda a petiscos”, al que se quisieron sumar diez de las trece panaderías del municipio.

 

Salir de la versión móvil