Los vecinos de Neda afectados por las riadas pueden pedir ayudas hasta el 14 de diciembre

El Concello de Neda ha destinado a dos técnicos municipales a ayudar a los vecinos de Santa María y As Augas a tramitar sus peticiones

Las inundaciones en Neda | CONCELLO DE NEDA

El Concello de Neda recuerda a las familias de Santa María y As Augas que se vieron afectadas por las recientes riadas que el plazo para solicitar las ayudas para paliar daños materiales en viviendas y enseres que concede el Ministerio del Interior vence el próximo 14 de diciembre. La administración local cuenta desde la semana pasada con dos técnicos municipales destinados a ayudar a las personas perjudicadas en la tramitación de esas peticiones.

La línea de subvenciones, de la que la Subdelegación del Gobierno en A Coruña informaba en la villa, tiene carácter subsidiario respecto de cualquier otro sistema de cobertura de daños, público o privado, del que puedan ser beneficiarios los afectados. Cuando esos sistemas no cubran la totalidad de los daños producidos, será complementaria. El Gobierno local encargaba la semana pasada a personal municipal la misión de facilitar el proceso de solicitud, echando una mano a los residentes afectados que se acerquen al ayuntamiento.

Según lo explicado en la citada reunión, personal del ayuntamiento tiene que redactar además el informe técnico de daños correspondientes a cada hogar. Quedó en manos del arquitecto municipal este trabajo, que llevará un tiempo. Sin embargo, lo fundamental para optar a las ayudas será presentar en plazo la solicitud en el registro municipal, pues después habrá más tiempo para poder aportar la documentación necesaria.

Las subvenciones estatales van destinadas a cubrir los gastos de las viviendas habituales de las familias. Cubren hasta un máximo de 10.320 euros en el caso de que la casa registrara daños estructurales; 5.160 euros para las que no los tienen; 2.580 euros por destrucción y daños en los enseres domésticos.

Finalmente, el ayuntamiento reitera que dispone de ayudas de emergencia social para hacer frente a gastos urgentes y de primera necesidad, especialmente en el caso de familias con limitados recursos económicos; ayudas que, tal como se informó a los vecinos, tienen que ser solicitadas para poder concederse.

Salir de la versión móvil