Este pasado sábado en el concello de Neda más de 80 vecinas han participado en la primera Xuntanza de Mulleres, organizada por el Concello, y que reclama para las amas de casa tiempo de ocio propio. El evento pone el punto y final a la programación municipal para este año de actividades planificadas en el mes de marzo con motivo del 8M. Esta reunión ha servido para reconocer públicamente el trabajo realizado por la Asociación de Amas de Casa de Neda, que cumplió cuarenta años en febrero.
Dos de las tres presidentas que ha tenido la entidad, Charo Doval y Fina Costa, recibieron el domingo una placa conmemorativa en agradecimiento y reconocimiento, «en nome do pobo de Neda», por el trabajo realizado por la asociación en favor de las mujeres del municipio.
Desde el gobierno local han destacado en el acto el esfuerzo por “dignificar o traballo silencioso e nunca valorado das amas de casa”. También resaltaron el papel fundamental de la entidad, que actualmente cuenta con unas 80 socias, y con el que quisieron poner en valor el impulso de la participación social de las vecinas, su capacidad de adaptación a los tiempos «sempre presente na vida do noso municipio» y su apoyo a las diferentes causas solidarias.
Una vez finalizado el homenaje, las mujeres asistentes a esta primera edición de la reunión, que reivindica la importancia de que las vecinas disfruten de un tiempo de ocio propio para ellas, han sido partícipes de un almuerzo con música en vivo. La comida se ha celebrado en el centro cívico y ha sido amenizada por Jorge Latino.
La actividad cerró la programación del «Mes de la Mujer», financiada con fondos del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, que incluyó desde mindfulness hasta una marcha por la igualdad, pasando por un cuentacuentos y charlas en las escuelas que tienen como objetivo concienciar sobre el mal que hacen los estereotipos de género.