A partir de hoy, Neda cuenta con su propia Mesa de Salud Local. Esta tarde tuvo lugar la reunión constitutiva de este foro, fruto del trabajo conjunto entre el Concello de Neda y la Rede de Promoción da Saúde de la Dirección Xeral de Saúde Pública, con el objetivo de mejorar el bienestar de la población mediante la colaboración entre profesionales sanitarios y otros agentes activos en la promoción de la salud a nivel local.
El primer encuentro, celebrado en la Casa da Cultura, reunió a representantes del centro de salud, farmacias locales, distintos departamentos municipales, un centro educativo, varias asociaciones (Axune, A Canteira do Puntal) y clubs deportivos (SDR Neda). La sesión sirvió como primera toma de contacto y fue dirigida por la terapeuta ocupacional y la trabajadora social responsables de la Regaps en el Área Sanitaria de Ferrol, con el fin de iniciar el trabajo en equipo.
La mesa de salud local surge como un espacio de diálogo destinado a identificar las necesidades de la comunidad en materia de promoción de la salud y a impulsar líneas de acción conjuntas, fomentando la adopción de hábitos de vida saludables.
Con esta iniciativa, Neda se convierte en el segundo municipio de Ferrolterra, Eume y Ortegal en contar con esta herramienta colaborativa, tras Ares. El proyecto aspira a convertirse en un referente en salud pública municipal, dando voz y facilitando la participación de los agentes sociales más implicados en los ámbitos de salud y calidad de vida, según destacan desde el Concello de Neda.
La administración local y la Regaps, dependiente de la Subdirección Xeral de Programas de Fomento de Estilo Saudables y creada a raíz del Plan Obesidade Zero, buscan que esta mesa sirva para impulsar campañas, talleres y otras acciones de promoción de la salud.
Con reuniones periódicas, la Mesa de Salud Local de Neda pretende consolidar un modelo de salud comunitaria participativo, que contribuya a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.
