El Concello de Neda está llevando a cabo una actualización integral de los planes de autoprotección de los tres centros educativos públicos del municipio. Esta actuación, que fue contratada hace algunos meses, tiene como objetivo principal identificar posibles situaciones de riesgo en el entorno escolar y ofrecer a la comunidad educativa las herramientas necesarias para saber cómo actuar en caso de emergencia.
Según informa la empresa responsable del proyecto, se ha procedido a revisar y actualizar los documentos ya existentes, incorporando los cambios estructurales y organizativos que se han producido en cada centro, así como ajustando los planes de emergencia a las necesidades actuales.
Además, el profesorado y personal del CEIP Maciñeira y del IES Fernando Esquío ya han participado en sesiones formativas destinadas a reforzar los conocimientos sobre prevención de riesgos como accidentes o incendios, así como a aprender a minimizar sus consecuencias y aplicar correctamente los protocolos de evacuación.
Antes del inicio de las vacaciones de verano, está prevista la realización de simulacros en ambos centros. Estas prácticas permitirán poner a prueba la aplicación real de los procedimientos establecidos sobre el papel, contribuyendo así a que tanto alumnado como profesorado estén preparados para actuar de forma rápida y segura ante una posible evacuación.
En cuanto al CEIP San Isidro, será el próximo curso escolar 2025-2026 cuando se lleve a cabo la formación y el simulacro, tal y como ha decidido su equipo directivo.