El Pleno del Concella de Neda ha dado luz verde inicial por unanimidad en la reunión ordinaria de este mediodía, al reglamento del Consello da Memoria Democrática del Concello de Neda. Se tratará de un ente consultivo cuyas funciones serán informar, asesorar y hacer propuestas en relación con la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática. Su creación, propuesta por la Asociación Cultural Memoria Histórica Democrática, fue adelantada por el alcalde el pasado mes de marzo.
El ente estará presidido por el regidor municipal y contará como vocales con representantes de los distintos grupos políticos municipales; “uno o dos representantes por entidad memorialista con reconocido trabajo en la comarca” y, al menos, un historiador destacado por su labor en el ámbito de la investigación memorialista en Ferrolterra. Además, de forma ocasional, podrán ser invitadas otras personas o entidades relacionadas con los asuntos a tratar. Se reunirá, de forma ordinaria, semestralmente.
Según el texto aprobado, que ahora se someterá a información pública, entre los objetivos del consejo municipal se encuentran: asesorar sobre asuntos relacionados con la aplicación de la Ley de Memoria Democrática/Histórica en el término municipal; favorecer la reparación y dignificación de los vecinos/as que sufrieron cualquier tipo de represalia durante la dictadura franquista; e impulsar la investigación y difusión de aspectos y episodios históricos o sociales del Concello de Neda que fueron silenciados o tergiversados por el régimen franquista.