Miles de personas se acercaron este domingo al Paseo Marítimo de Xuvia para disfrutar de la XXXIV Festa do Pan de Neda, una de la ediciones más concurridas en los últimos de este certamen que reivindica la calidad de todos los productos que salen de los hornos locales y la importancia del sector en el municipio. El sol acompañó durante toda la jornada, lo que también se tradujo en ventas.
A partir de las 10:00 horas abrieron sus puertas los despachos, llenos de todo tipo de panes, empanadas y dulces. Contaron con puestos las panaderías Santa Rita, La Gallega, Modesto Hermida, Panificadora Germán y Packy, así como J. Castro Hermanos y Viuda de A. Romero, que también colaboraron en el evento.
El alcalde, Ángel Alvariño, fue el encargado de presentar a la pregonera, la nedense Ana Ares Pernas, vicerrectora del Campus de Ferrol y de Responsabilidad Social de la UDC, quien habló del orgullo de Neda por su pan, emblema gastronómico de la villa, e incidió en la importancia pasada y presente del sector.
Seguidamente, una emocionada Ana Ares iniciaba un pregón en el que viajó a su infancia en Mourela, donde se concentraba y se concentra el mayor número de panaderías del municipio. “Pienso que cualquier persona que haya nacido, crecido o vivido en Neda sentirá un orgullo muy grande al hablar de la Festa do Pan”, apuntaba para, a continuación, definir el certamen como “una celebración de nuestra identidad, de nuestras raíces, de nuestras costumbres y de nuestra gente”.
“En Neda el pan es mucho más que un alimento: es símbolo de vida, de comunidad y de esfuerzo compartido desde el siglo XVI”, señalaba Ares antes de poner en valor “la labor incansable de la gente que trabaja en los hornos, desde los panaderos hasta los que atienden los despachos o quienes se encargan del reparto, sin olvidar a las personas que siembran y recogen el trigo, el centeno o el maíz con el que se elaboran los productos”.
Concluido el pregón, se sucedieron momentos clásicos. Primero, se hizo público el fallo del V Concurso no profesional de empanadas, al que se presentaron una decena de elaboraciones. Triunfaron las de Diego Ezquerro —de lomo de cerdo de castaña—, María del Carmen Sixto —xoubiñas— e Inés Cortés —bonito—, quienes ganaron vales regalo de 200, 150 y 100 euros, respectivamente, que podrán canjear en los próximos dos meses en las panaderías implicadas en la feria.
Después, fue el turno de la sesión vermú con Los Zares y, como no, de la multitudinaria comida popular. A las 14:00 horas se superaron los 600 tickets vendidos para saborear un menú que incluía empanada, langostinos, jamón asado, café y dulces con sabor local.
La programación continuó con otras propuestas como el taller infantil de elaboración de pan y los conciertos de Encrucillada, que acaba de presentar el álbum “De Volta”, y O Sonoro Maxín en el marco de la gira “Esta primavera é nosa”. Durante toda la tarde siguieron abiertos al público los puestos de venta y los cerca de treinta stands de la feria de artesanía, a los que se sumaron también ASCM y la Protectora Arco da Vella.
La Festa do Pan, organizada por el Concello de Neda, está subvencionada por la Deputación da Coruña y cuenta con la financiación de la Xunta, en el marco de las ayudas a ayuntamientos para el apoyo y difusión de las fiestas de Interés Turístico de Galicia.