Neda contará con su primer parque infantil inclusivo. El alcalde, Ángel Vilariño, informaba esta mañana de la aprobación en pleno de las diferentes actuaciones que el Concello de Neda llevará a cabo este año con cargo al Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal -Plan Único de Concellos- POS+.
Con una inversión conjunta de 555.867,59 euros, se trata de la creación del primero parque infantil inclusivo del municipio en la ribera de Xuvia por más de 86 mil euros, la renovación de la cubierta y relevo de las ventanas del salón de actos de la Casa da Cultura, el relevo de las ventanas de la Casa de la Cultura y la renovación de la red de abastecimiento y de saneamiento, y ampliación de esta, en la calle O Carreiros. También se renovará la red de abastecimiento desde el centro de salud hasta a Mourela, y se abrirá un nuevo vial, pavimentará e implantarán servicios desde el Camino Vello a la Bacela y se aglomerarán caminos en Vilar-Lobeiras.
El Concello ejecutará el primer parque infantil inclusivo del municipio en la ribera de Xuvia, con una intervención en el actual parque de Ágatha Ruiz de la Prada. Su diseño responde a las reuniones de trabajo llevadas a cabo con la ASCM, y permitirá dotar a Neda de una zona de juegos accesible para todos los niños con independencia de sus capacidades físicas e intelectuales. Al detalle, las obras contemplan el relevo del actual pavimento de arena por uno de caucho continuo; la instalación de un juego infantil inclusivo y paneles de juego, adaptados a niños con discapacidad visual y auditiva y diversidad funcional, la dotación de bancos y mesa
adaptados junto a la zona de la tirolina y aparcamientos para personas con movilidad reducida. Se tendrá también muy en cuenta la delimitación de itinerarios dimensionados para el acceso con acompañantes por parte de la infancia.
En la Casa da Cultura, la renovación de la cubierta e instalación de las canalizaciones para la recogida de pluviales permitirá poner remedio a las filtraciones detectadas en el inmueble, de 1960, y a las recurrentes reparaciones que requiere cada invierno. Además, la intervención contempla el relevo de las ventanas del salón de actos del edificio. En un segundo proyecto se prevén obras de mejora del aislamiento térmico y acústico con el relevo de todas las ventanas del edificio. Asimismo, en la planta baja esta última intervención incidiría también en una mejora del sistema de evacuación del edificio, ya que las rejas actuales se sustituirán por vidrios laminares anti-intrusión.
El Concello procederá a la renovación de las redes de abastecimiento y saneamiento de la calle O Carreiro -en este caso también se ampliará el saneamiento en algunos puntos- y de la red de abastecimiento de agua entre el centro de salud y a Mourela. Estas intervenciones darán continuidad a la prevista en la calle Xerardo Luaces, hoy en día adjudicada con una inversión superior a los 171.000 euros.
Por último, el POS+ permitirá continuar con el plan de acondicionamiento de viales de la red municipal. De una banda, se prevé la pavimentación de caminos en Vilar-Lobeira, donde también se instalarán los sistemas de recogida de pluviales para facilitar su evacuación, y de otra, se procederá a la apertura de un nuevo vial desde el Camino Vello hasta a Bacela. Hoy en día existe un paso peatonal sin pavimentar, aunque el planeamiento urbanístico prevé en la zona un vial. Recementemente, y a raíz de las cesiones obligatorias consecuencia de la obtención de licencias urbanísticas para la construcción de viviendas unifamiliares en las fincas contiguas, el Concello dispone de los terrenos necesarios para la apertura del citado vial. Las obras se ejecutarán con cargo
al POS+ de este año, y que incluirán también el aglomerado e implantación de servicios de saneamiento, abastecimiento, electricidad, alumbrado público y telecomunicaciones.