El concello de Neda habilita una nueva línea de subvenciones destinadas a paliar el impacto derivado de la crisis socioeconómica ocasionada por el covid-19 sobre las pequeñas empresas y personas trabajadoras autónomas del municipio. Consistirán en una ayuda de importe máximo de 1.000 euros, y el plazo de solicitudes se abre mañana, y por espacio de 20 días hábiles, tras la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. El concello reservará una partida de 70.000 euros ampliable. La presentación de solicitudes deberá realizarse a través de la sede electrónica.
Con ellas, las personas beneficiarias podrán financiar gastos estructurales y de funcionamiento corrientes, pudiendo dirigirse a los gastos de alquiler de local o vehículos de la empresa, gastos hipotecarios del local o sede social de la empresa, digitalización del negocio, nóminas de trabajadores, cuotas a la seguridad social de los
trabajadores o empresario autónomo, mercadotecnia y publicidad, actuaciones de mantenimiento del local, suministraciones de materias primas, servicios profesionales independientes, primas de seguros y suministraciones (agua, electricidad y el gas)… Eso si, se deben de tener realizado y abonado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.
Estas ayudas van dirigidas a personas trabajadoras autónomas con o sin trabajadores/as a su cargo, microempresas, pequeñas empresas, comunidades de bienes, sociedades civiles o entidades económicas empresariales sin personalidad jurídica con domicilio en Neda y cuya facturación se haya visto reducida, por lo menos, en un 25% en el ejercicio 2020 con relación al ejercicio 2019. Entre otros sectores de actividad, taxistas, hostelería, hospedajes y pensiones, trabajadores del sector de la verbena (feriantes, pirotecnias), peluquerías, comercios…