El gobierno local de Neda ha presentado “un diagnóstico real do comportamento dos ríos Belelle e Basteiro” para la gestión del riesgo de inundaciones en la zona. El informe, trabajado durante varios meses, ha sido presentado a los portavoces de la oposición y a representantes de la Asociación de Afectados polas Inundacións y “corrixe, en boa medida” y amplia en varios puntos el documento previamente elaborado por Augas de Galicia que fue “presentado pouco antes das eleccións autonómicas”.
El informe final del trabajo contratado por el Concello, coincide con elaborado por el ente que depende de la Xunta sobre la necesidad de regular el caudal de ambos ríos, repartiendo el flujo en un 80% para el Belelle y un 20% para el Basteiro, de acuerdo con la capacidad topográfica de cada cauce. También señala que, en episodios de crecidas, el Basteiro, que tiene un origen “artificial” debido a la red de canales, presas y molinos que existen entre Ponte Pename y Santa María.
Por otro lado, el informe elaborado por la consultoría de ingeniería resalta que el de la Xunta no reproduce con exactitud la realidad hidráulica, por lo que podría “haber actuacións máis prioritarias”. En referencia a la propuesta hecha por el ente autonómico de ampliación de la ponte de Pename, de titularidad municipal, para distribuir más eficientemente los caudales de los ríos Basteiro y Belelle. En ese sentido, sostienen que las viviendas se ven afectadas “moito antes de que se manifesten os problemas de desbordamento na Ponte Pename, por tódolos puntos de aporte intermedios entre o Belelle e o Basteiro”.
Propuestas
Entre las soluciones propuestas por el informe municipal se incluyen la construcción de un dique longitudinal en la franja de dominio público hidráulico, que elevaría el borde del río en unos 90 cm a lo largo del canal que alimenta los molinos del Carballo y Moncho, además de entre estos y el Belelle. Esta elevación no solo mitigaría el riesgo de inundaciones, sino que podría también servir como una senda para la inspección y el mantenimiento del cauce.
Otras medidas incluyen la eliminación de presas, lo que ayudaría a evitar retenciones en el Belelle y las desviaciones hacia el Basteiro, así como la implementación de un sistema telecomandado para cerrar las compuertas de los molinos en caso de crecidas, mejorando la coordinación en la gestión del agua embalsada.
El Concello también destaca que, si bien “no es posible encontrar una solución 100% efectiva” debido a la influencia de la marea, se puede trabajar en estrategias que retrasen lo máximo posible los efectos de las inundaciones.
Finalmente, el gobierno municipal ha reiterado su disposición a colaborar con Augas de Galicia para evitar la repetición de episodios críticos como la inundación del 14 de noviembre de 2023. Además, el informe será presentado oficialmente a los ciudadanos este jueves 10 de octubre, a las 19:00 horas, en la Casa das Palmeiras.