El Gobierno local de Neda ha anunciado este lunes la constitución de un Consello Sectorial de Memoria Democrática, destinado a consolidar la participación de entidades y expertos en las iniciativas de corte memorialista. Lo hacía en un pleno ordinario en el que también se debatió a instancias del BNG la retirada de la cruz ubicada en los Xardíns do Coto. Tal y como se adelantó, este será el primer asunto sobre el que deberá pronunciarse ese órgano colegiado.
Así, el ayuntamiento iniciará los trámites para poner en marcha este consejo, siguiendo el modelo que funciona en localidades vecinas. El grupo tendrá entre sus finalidades la elaboración de informes que sustenten la toma de decisiones que garanticen el cumplimiento en Neda de la Ley de Memoria Democrática, como la retirada de los espacios públicos de símbolos de la dictadura.
A la espera de los dictámenes de ese órgano, en el que además tendrán presencia los grupos municipales con representación, el Gobierno local optaba este lunes por no apoyar la moción nacionalista que reclamaba la inmediata retirada de esa cruz.
Insistiendo en el compromiso de cumplir la ley socialista de memoria democrática, desde el ayuntamiento se avanza que el organismo promoverá el derecho a la búsqueda de justicia y de reparación de las que son merecedoras las víctimas de la Guerra Civil y de la dictadura franquista.