Neda volverá a ser en 2025 el municipio de menos de 20.000 habitantes de la provincia que más horas de ayuda a domicilio ofrece a vecinos y vecinas que aún no cuentan con la valoración de dependencia. El gobierno local mantiene su apuesta por este recurso socioasistencial, fundamental para permitir que las personas mayores puedan continuar en sus domicilios.
Según la resolución provisional del Programa Provincial de Financiación de los Servizos Sociais Comunitarios Municipales, el Concello contará con la colaboración económica de la Deputación da Coruña para prestar 13.200 horas de atención a través del Servizo de Axuda no Fogar (SAF) de libre concurrencia. Solo algunos municipios se acercan a esta cifra, como Ares, con 13.000 horas; Malpica, con 12.796, y As Pontes, con 10.300, lo que supone un 77 % menos de la mitad.
La administración local recibirá 184.800 euros (14 euros por hora) para cofinanciar este servicio dirigido a personas con problemas de autonomía personal que aún no tienen reconocida la situación de dependencia o que, a pesar de tenerla, no cuentan con el derecho de acceso efectivo al servicio. En 2024, un total de 65 unidades familiares se beneficiaron de esta prestación al margen del sistema de dependencia.
Paralelamente, la Deputación da Coruña contribuirá a sufragar parte de los gastos de personal del departamento municipal de Servizos Sociais. En concreto, se destinarán 18.000 euros a los salarios del personal administrativo y 11.000 euros al del personal técnico. La aportación provincial suma en total 213.800 euros.