El Concello de Neda llevará a cabo una jornada formativa sobre el proceso de compostaje el próximo miércoles 30 de noviembre a las 17 horas en la pista deportiva del Roxal. Tras la finalización, procederá a la entrega de los composteros individuales, calderos para el depósito de los biorresiduos y aireadores para facilitar la ejecución del proceso a todos vecinos y vecinas que formalizaran previamente su adhesión al programa municipal. El plazo para hacerlo continúa abierto, y la inscripciones puede hacerse en la casa consistorial de forma presencial o bien a través del teléfono 981 38 00 39.
Se trata de la segunda campaña que promueve el Concello en colaboración con la Consellería de Medio Ambiente a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con los fondos europeos Next Generation. Arrancaba a primeros de mes con la instalación de un punto informativo en el entorno del centro de salud, donde se facilitaba información sobre el programa y recogían inscripciones en el mismo.
En la primera edición, unos 75 hogares se sumaron al compostaje, y en esta campaña, aunque el objetivo es alcanzar la veintena, se intentará dar respuesta a todas las solicitudes en caso de que la demanda exceda esa cifra. El programa municipal buscar capacitar a la población para la transformación de materia orgánica en compost; mejorar la eficacia de la recogida selectiva mediante la separación previa de la materia orgánica; reducir el volumen de residuos que debe recoger el ente municipal, tanto los de jardín como los domésticos; concienciar a la población sobre el papel que juega el compostaje en la gestión de los residuos orgánicos, y aprovechar esta actuación como punto de partida para otros programas de educación ambiental.
Asimismo, y más allá de la formación inicial y entrega de los medios, el Concello ofrecerá un servicio de asesoramiento puerta a puerta para garantizar la correcta implantación del proceso en los hogares adscritos.