Con el inicio del año, el Concello de Neda completa los trabajos de mejora de la seguridad vial en una decena de pistas de todo el municipio. Se trata de actuaciones de renovación del pavimento, mediante su aglomerado en caliente, por un importe de 312.955 euros. La administración local da así un nuevo impulso al acondicionamiento de la red interior de pistas, que conectan distintos lugares de la localidad.
En el último tramo del año se activó un lote importante de intervenciones destinadas a poner a punto unas pistas que, debido al paso del tiempo y también a su propio uso por parte de automóviles y maquinaria pesada, presentaban un estado de conservación deficiente, en total unos cuatro kilómetros. Fue un nuevo impulso para completar el proceso de optimización del conjunto de pistas de titularidad municipal iniciado en el pasado mandato.
Así, en la parroquia de Anca se rehabilitaron dos caminos en Vila de Anca; dos en Vilar-Lobeiras pendientes de remates, y se reparó la vía que va desde Cruz do Pouso hasta Fontevella. En Viladonelle, se pavimentó la pista de Porta da Pena. Y en la parroquia de Santa María, se acondicionaron dos caminos del lugar de Ardá y, en la zona del Puntal, se acondicionaron los dos accesos que comunican Murallón y Silva.
En todos los casos, además de los trabajos de bacheo y limpieza de cunetas, se llevó a cabo el aglomerado en caliente y el pintado de las marcas y señalización horizontal de las carreteras.
Buena parte de las actuaciones se incluyeron en el Plan de Obras e Servizos de la Deputación y otras en el Plan de Mellora de Camiños Rurais de Agader. No obstante, para poder materializar todas estas obras fue necesaria la cofinanciación del ayuntamiento. Los trabajos realizados permitieron mejorar la seguridad vial tanto de los conductores/as como de los peatones que utilizan cotidianamente las carreteras, objeto de la intervención, que dan acceso a viviendas o comunican distintos lugares dentro de sus parroquias. En estos momentos, queda pendiente de inicio la apertura de la vía de Camino Vello a Bacela, en la zona de Xubia, obra adjudicada ya por más de 79.000 euros.