El Concello de Neda ha puesto en marcha hoy su habitual campaña anual de control de la vegetación espontánea que crece en cunetas, taludes y márgenes de los caminos y carreteras de titularidad municipal. El objetivo principal de esta actuación es mejorar la seguridad tanto de conductores como de peatones, al tiempo que se reduce el riesgo de incendios en zonas rurales.
Los trabajos consisten en la limpieza mecanizada de hierbas, arbustos y otras especies vegetales que invaden los bordes de las vías públicas, especialmente en tramos poco transitados donde llegan incluso a estrechar la calzada y dificultar la visibilidad.
Durante las próximas semanas, un tractor equipado con brazo desbrozador recorrerá unos 60 kilómetros de caminos de acceso a núcleos habitados, priorizando aquellos que cuentan con una mayor densidad de población. La actuación ha comenzado por la zona entre Fábrica do Monte y A Silva.
En los próximos días, estas labores se verán reforzadas con la incorporación de los tres trabajadores del programa APROL Rural, quienes se encargarán de las tareas de desbroce manual en aquellos tramos donde el uso de maquinaria no sea posible.
Tanto el gobierno local como la empresa adjudicataria de los trabajos se han marcado como objetivo tener acondicionadas todas las pistas de acceso a zonas habitadas del municipio antes de que finalice el mes.
Además, gracias al convenio firmado con la Consellería do Medio Rural y la empresa pública Seaga, el Concello de Neda contará este año con actuaciones adicionales en caminos situados en zonas forestales, con una cobertura máxima de 12 kilómetros.