El pleno del Concello de Neda aprobó este mediodía, en una sesión extraordinaria, el destino de los fondos asignados al municipio dentro del POS+ Adicional 4/2025. El gobierno local ha previsto destinar parte de estos recursos a la mejora de la red de abastecimiento de agua, con el fin de aplicar algunas de las medidas propuestas por Viaqua, empresa encargada de la gestión del servicio municipal, para garantizar un suministro estable y continuo a toda la población.
Además de una partida de 40.000 euros para gastos corrientes, destinada a cubrir la actualización de diversos contratos y servicios —como el tratamiento de residuos—, el Concello de Neda invertirá una parte importante del presupuesto en mejoras del sistema de abastecimiento, en respuesta a los problemas registrados el pasado mes de agosto.
Por un lado, se destinarán aproximadamente 30.000 euros a incrementar la capacidad de bombeo de agua bruta del Belelle hacia la ETAP de Os Pazos, mediante la instalación de una nueva bomba que permitirá aumentar el caudal de los actuales 80 m³/h a 100 m³/h, igualando así la capacidad de entrada con la de tratamiento de la estación potabilizadora.
Asimismo, se invertirán unos 50.000 euros en la sectorización de la red de abastecimiento, una medida incluida en la auditoría de abastecimiento que el Concello presentó ante Augas de Galicia en 2024. Este proyecto contempla la instalación de contadores por zonas, lo que permitirá un mayor control de la red, una detección más rápida de fugas o pérdidas y una mejor capacidad operativa del sistema de tratamiento y almacenamiento de agua en caso de incidencias.
Con estas actuaciones, el Concello de Neda cumple su compromiso de agilizar las medidas necesarias para evitar que se repitan situaciones como el corte de suministro sufrido por parte de la vecindad el pasado agosto. La propuesta fue aprobada por mayoría absoluta, con la única abstención de los dos ediles nacionalistas.


