Neda recibe la autorización de la Xunta para limpiar el río Basteiro tras un año de espera

Augas de Galicia ha autorizado finalmente la limpieza del río, solicitada hace ya más de un año, el pasado 6 de noviembre de 2024
Río Basteiro Neda

Tras doce meses y un día de espera, y después de varios requerimientos —el último cursado el pasado viernes—, el Concello de Neda ha recibido finalmente la autorización formal de Augas de Galicia para llevar a cabo las tareas de limpieza del río Basteiro solicitadas hace más de un año. Durante todo este tiempo, la imposibilidad de actuar en el tramo urbano del cauce fluvial mantuvo bloqueada cualquier intervención.

El Gobierno local, cumpliendo con el compromiso adquirido con el vecindario, había reclamado hace más de un año al organismo responsable del dominio público hidráulico que procediera a la limpieza del lecho del río “ou, no seu defecto”, autorizara al propio Concello a ejecutar los trabajos. Augas de Galicia rechazó intervenir directamente apenas dos días después —el 6 de noviembre de 2024—, indicando a los servicios municipales los pasos a seguir para solicitar el permiso.

El Concello presentó la solicitud formal el 12 de noviembre de 2024, acompañada de un reportaje gráfico que mostraba el estado del Basteiro. La entidad pública remitió entonces la documentación al Servizo de Patrimonio Natural, que emitió su informe en mayo de 2025. En aquel momento, dicho servicio requirió más documentación al Concello para poder valorar con precisión la conveniencia de los trabajos, a pesar de que los guardas del Servizo Territorial ya habían visitado la zona meses antes.

El pasado 7 de noviembre de 2025, el Concello recibió un nuevo requerimiento en el que Augas de Galicia observaba la ausencia de una declaración jurada —documento que no se había solicitado anteriormente—, imprescindible para continuar la tramitación.

Finalmente, con la autorización ya concedida, el Concello de Neda asumirá con fondos propios la limpieza urgente del lecho fluvial entre los lugares de As Augas y Santa María, a pesar de no tener la competencia directa en esta materia. La intervención consistirá en la retirada de vegetación y maleza, con el objetivo de mejorar la capacidad del cauce y reducir el riesgo de desbordamientos.

Desde el Concello se subraya la necesidad de simplificar y agilizar los procedimientos administrativos para poder actuar con mayor rapidez en situaciones que afectan directamente a la seguridad y bienestar de la ciudadanía.

PUBLICIDAD
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.