El Ayuntamiento de Neda ampliará y reforzará las partidas destinadas la ayudas de emergencia social para asegurar la cobertura de las necesidades básicas de los vecinos en materia de alimentación, vivienda y gastos farmacéuticos con los 39.924 euros del POS+Adicional Social.
Así lo acordó la corporación municipal en pleno, y por unanimidad de todos los grupos. En todo caso, el Ayuntamiento de Neda subraya que, con independencia de las ayudas aportadas por la Diputación, destinará como es habitual los fondos precisos para garantizar cualquier necesidad en este capítulo.
Las ayudas de emergencia social están destinadas a vecinos y vecinas en riesgo de exclusión social, personas mayores y con diversidad funcional o víctimas de violencia de género, que carecen de los medios económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.
En concreto, los fondos del POS+Adicional Social se destinarán a sufragar los gastos derivados de las compras mensuales que se realizan para las 60 familias que cada mes reciben esta ayuda, así como de las entregas especiales en fechas señaladas como Carnaval, Semana Santa o Navidad.
También servirá para apoyar a las familias a afrontar los gastos de alquiler de vivienda, cuotas de hipoteca, reformas esenciales en los inmuebles que garanticen su habitabilidad, gastos de recibos de la luz, adquisición de electrodomésticos y mobiliario esencial. Y, finalmente, las ayudas se destinarán a la adquisición de EPIS y gastos farmacéuticos.
Además, el Ayuntamiento reserva una partida de 600 euros para la adquisición de una tablet para el departamento municipal de Servicios Sociales, de modo que el personal pueda acceder a los expedientes en sus visitas habituales a domicilios.