El Concello de Neda está a punto de aprobar un nuevo protocolo de coordinación interdisciplinar frente a la violencia de género, con el objetivo de optimizar la detección y atención a las víctimas, evitando la revictimización que puede suponer la duplicidad de acciones. Esta medida se enmarca en el contexto de la reciente incorporación del municipio al Sistema VioGén y la creación de la Mesa de violencia.
El protocolo, según indican fuentes municipales, busca “establecer relacións pautadas de coordinación, comunicación e derivación” entre los organismos implicados, como la Guardia Civil, la Policía Local, el centro de salud y los centros educativos públicos.
La Casa Consistorial acogía esta mañana de martes una reunión preparatoria en la que participaron, además de los representantes municipales, miembros de estos colectivos para ultimar los detalles del documento. Aquí, la concelleira de Igualdade, Ángeles Puentes, y el edil de Seguridad Ciudadana, Ángel García Cordero, presidieron la reunión, en la que destacaron la necesidad de ofrecer “unha resposta profesional coordinada e rápida” para garantizar la protección de las víctimas.