Noruega exime de responsabilidad a Navantia por el hundimiento de la fragata “KNM Helge Ingstad” construida en Ferrol

El informe de la Agencia Noruega de Investigación en Seguridad concluye que el hundimiento se podría haber evitado si la tripulación hubiese seguido los protocolos de actuación

Hundimiento de la fragata noruega en noviembre de 2018

La Agencia Noruega de Investigación en Seguridad (NSIA) acaba de publicar un informe definitivo sobre el accidente de la fragata “KNM Helge Ingstad”, la cuarta de cinco fragatas construidas por Navantia Ferrol para la Real Marina Noruega entre 2006 y 2011, que se hundió tras chocar con el petrolero “Sola TS” la madrugada del 8 de noviembre de 2018.

El informe incluye 28 recomendaciones para mejorar la seguridad en la operación de los buques y exime a Navantia de cualquier responsabilidad por algún fallo en la construcción, tal y como se había especulado en las primeras semanas tras el accidente.

La investigación ha confirmado que la colisión provocó en la fragata “daños graves, por encima de aquellos para los que estaba diseñada”. También ha concluido que “el hundimiento de la fragata se podía haber evitado si se hubiera cerrado antes de su evacuación”.

“Puertas, escotillas y otras aberturas de la fragata que debían estar cerradas para mantener la estabilidad y la flotabilidad no se cerraron en el momento de la evacuación. Como resultado, la estanqueidad y flotabilidad no se mantuvieron adecuadamente y el buque acabó hundiéndose”, señala el informe.

La agencia noruega también ha concluido que el paso de agua a través de la línea de ejes “no fue un factor decisivo para causar el hundimiento”. Este asunto había sido mencionado por los investigadores en un informe preliminar publicado pocas semanas después del accidente.

Durante la investigación, Navantia ha mantenido una sólida relación de colaboración con la NSIA y ha contribuido con datos, documentación y resultados de análisis. “Como diseñador y constructor reconocido internacionalmente, Navantia tiene como primera prioridad la seguridad de sus buques y de las tripulaciones que los operan en todo el mundo. Por lo tanto, ve la investigación y la colaboración con la NSIA como una oportunidad en su apuesta por la mejora permanente de sus diseños”, han explicado fuentes del astillero público.

 

 

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