Nuevas zonas prohibidas en la playa de San Xurxo para proteger la nidificación de la píllara

El Concello de Ferrol ha puesto en marcha un plan para proteger a esta especie, que incluye además actividades formativas y de sensibilización

La nueva valla ya instalada en el arenal | C. CIMADEVILA

La protección de la nidificación de la píllara de la duna, una especie protegida, continúa con su plan de protección en Ferrol. El ayuntamiento ha puesto en marcha una serie de medidas de conservación, preservación y restauración en la Red Natura 2020 Ferrol, que abarca 1.585 hectáreas en el municipio y que protegerán a esta ave. La especie está globalmente amenazada por la destrucción y alteración del hábitat, la limpieza mecánica de los arenales así como la acumulación de contaminantes.

La Dirección General de Patrimonio Natural concedió a Ferrol una subvención de 20.000 euros, en dos anualidades, para proteger la nidificación de este animal. Por ello, la concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Ana Lamas, acaba de activar un plan para su protección.

Prohibir el tránsito en el área de nidificación 

La primera, ya en marcha, consiste en delimitar y prohibir el tránsito del área crítica de nidificación del ave en la playa de San Xurxo. De hecho, dicho arenal, junto al de Esmelle y La Frouxeira, en Valdoviño, alberga actualmente el núcleo de la construcción de nidos de esta ave.

Durante cinco años, se delimitará un perímetro estimado de 1.200 metros lineales de la zona de nidificación y del cordón dunar en la playa de San Xurxo. Mediante un vallado sencillo y desmontable se evitará el paso a los sistemas dunares. Con esta medida se pretende mejorar el reclutamiento local como herramienta para incrementar las posibilidades de reasentamiento en la playa, por lo que se prohíbe el tránsito de personas y animales domésticos durante todo el ciclo anual.

 

Las nuevas vallas ya instaladas en el arenal | C. CIMADEVILA

Actividades informativas y de sensibilización

La segunda actuación, también en ejecución, consiste en la colocación de paneles informativos indicando el código de conducta y de manera específica a las prohibiciones de paso por la zona protegida.

Por último, la tercera línea de trabajo contempla la puesta en marcha de una campaña de sensibilización que incluye a la comunidad educativa. En colaboración con la Sociedad Gallega de Historia Natural, el ayuntamiento  promoverá una charla al inicio de las campañas de nidificación. Por último, en coordinación con el aula de Ecología Urbana, en el Cantón de Molíns, se desarrollarán actividades que contribuirán a la divulgación entre escolares y el público en general y que podrán solicitar colegios y entidades.

Salir de la versión móvil