Nuevo repunte de casos de COVID-19 en el área de Ferrol a diez días del fin del Estado de Alarma

Los casos activos suben a 105, aunque se mantiene una tasa de positividad inferior a la media gallega

Ya son 21 los hospitalizados en el Marcide

El área de Ferrol mantiene una buena incidencia acumulada tanto a 14 como a 7 días, según los informes del Servizo Galego de Saúde, con 44 y 23 casos por 100.000 habitantes, respectivamente. Son, de hecho, los mejores datos de toda la comunidad gallega (con 99 y 51 casos) y notablemente mejores que el conjunto de la media nacional (210 y 107 casos por 100.000 habitantes).

Sin embargo, en los últimos veinte días la curva de contagios se ha estancado y ha entrado en una fase de meseta con continuos repuntes y bajadas de casos que las autoridades sanitarias no consideran especialmente significativos, pero que han supuesto nuevos ingresos tanto en planta como en UCI a causa del COVID-19.

Todo ello, a diez días de que el próximo 9 de mayo decaiga el estado de alarma vigente desde el mes de octubre. Un escenario en el que restricciones como el cierre perimetral de la comunidad o el toque de queda quedarían sin efecto. 

El mejor dato, y uno de los marcadores más importantes según los epidemiólogos para conocer la circulación de un virus, es que el número de positivos diarios no ha aumentado considerablemente. De hecho, la tasa de positividad se encuentra en algo más de un 2,3%, menos de la mitad del umbral del 5% que la OMS considera recomendable.

En las últimas 24 horas, por ejemplo, se realizaron 375 PCR en el área de Ferrol y tan solo se detectaron 7 nuevos positivos. Sin embargo, solo se dio una alta epidemiológica, por lo que el número de casos activos ha ascendido hasta los 105. A nivel asistencial, se mantienen los 10 hospitalizados de ayer, 8 en planta y 2 en la UCI.

Son ya 22 días sin nuevos fallecimientos derivados del coronavirus en las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal. La última muerte se produjo el pasado 7 de abril. Desde el inicio de la pandemia han sido 216 las personas que han perdido la vida por el COVID-19.

Récord de vacunación en FIMO

El calendario de vacunación continúa a buen ritmo en el área sanitaria. Durante la jornada de hoy jueves en FIMO se administrará la mayor cantidad de vacunas en este recinto, unas 3.700 en un solo día, para lo cual se habilitan hasta 18 puestos de vacunación, frente a los 7 que hubo durante el pilotaje en marzo y los 13 en jornadas anteriores.

Estará destinada por la mañana a más de 1.000 vacunaciones con la vacuna de Astra Zéneca, a la población entre 60 y 65 años; y, ya por la tarde, más de 2.700 con la vacuna de Pfizer a la población de 70 a 79 años. Desde el inicio de la vacunación, son ya un total de 75.397 vacunas frente a COVID-19 (el 41% de la población), y 19.855 personas tienen ya las dos dosis.

Ares pasa a nivel medio de restricciones

La consellería de Sanidade confirmó ayer que tras la reunión del comité clínico de expertos, el ayuntamiento de Ares pasará desde este viernes al nivel medio de restricciones, debido a la mala evolución epidemiológica de las últimas dos semanas. Es el concello con mayor incidencia acumulada de toda la zona, con más de 150 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

El nuevo nivel de restricciones, supondrá que la hostelería solo podrá habilitar el 50% de su aforo en las terrazas y un 30% en el interior de los locales. La próxima semana los expertos que asesoran a la Xunta volverán a evaluar la situación del concello.

 

Salir de la versión móvil