Ortigueira recibe una subvención de 164.000 euros para la conservación del entorno natural

Una de las inversiones será la adquisición de un vehículo dumper que se utilizará para tareas relacionadas con la limpieza de playas, control ambiental, prevención de fuegos o retirada de vertidos incontrolados

El Ayuntamiento de Ortigueira acaba de recibir una subvención por un importe total de 164.273,37 euros para inversiones y contrataciones del Fondo de Compensación Ambiental de la Xunta. Como se viene haciendo habitualmente, este dinero -que se conceden como contrapartida por el impacto visual que generan los parques eólicos asentados en el municipio- se emplearán en la mejora del parque móvil destinado a tareas de apoyo en el mantenimiento y conservación de espacios naturales y control de emergencias ambientales y en la contratación de personal.

Una parte de esta ayuda económica se corresponde con la adquisición de un vehículo dumper articulado, adjudicado por algo más de 52.800 euros; otros 52.800 euros sufragan la contratación laboral temporal de diez trabajadores durante tres meses, mientras que el importe restante -unos 58.700 euros- subvenciona las obras de mejora de las instalaciones de calefacción y ventilación en la Escuela de Música Ayuntamiento de Ortigueira.

Para firmar el convenio del Fondo de Compensación Ambiental se desplazó hasta Ortigueira el delegado territorial de la Xunta, Gonzalo Trenor, -que visitaba por primera vez el ayuntamiento desde que asumió el cargo- acompañado de la directora general de Administración Local, Natalia Prieto. Ambos firmaron además en el Libro de Honor del Ayuntamiento y recibieron también como agasajo un libro sobre Ortigueira.

Muras aprovechó la visita para urgir la modificación de la actual normativa para cubrir las vacantes que se producen en los puestos de habilitados. El Ayuntamiento se encuentra ahora mismo sin Intervención por una baja temporal y la imposibilidad de suplirla con las actuales herramientas legales, lo cual, dijo “está ocasionando graves problemas para sacar adelante cuestiones como el Plan Único (POS) de la Deputación o los presupuestos municipales”. El alcalde insistió en que hay que dar más flexibilidad la estos relevos, sobre todo para hacer frente a “circunstancias excepcionales como las actuales”.

Nuevo vehículo de mantenimiento

Con respeto al destino de esta última subvención del Fondo de Compensación Ambiental, el alcalde hizo especial referencia al dumper, un vehículo muy moderno con el que el servicio de Obras verá reforzado su parque móvil, que ya cuenta con un tractor que puede llevar una máquina limpia-playas o una desbrozadora de cadenas de brazo y una pala retroescavadora mixta para apoyar a este tractor y que al mesmo tiempo está a disposición de los GES para tareas de prevención de riesgos ambientales como los fuegos o para retirar vertidos incontrolados.

El vehículo permitirá la recogida de escombros y rastrojos e incluso podrá ser usado como complemento de la maquinaria que realiza la limpieza de zanjas o de las fajas de biomasa. El servicio de Obras utilizará también este vehículo para mantener los cortafuegos existentes en los montes que son de propiedad municipal. Por otra parte, el dumper resultará muy útil para la limpieza de vías o pistas forestales, la retirada de polas o árboles tirados por el viento.

El objetivo que persigue el gobierno municipal con la incorporación de esta nueva maquinaria, según explicó el alcalde, Juan Penabad, es mantener en perfectas condiciones el término municipal en lo que se refiere a la gestión ambiental, ya que los trabajos de recogida de residuos que se realizan durante todo el año se intensifican en verano para mantener la enorme oferta turística de Ortigueira, que gira en buena parte alrededor de la riqueza natural del municipio.

Salir de la versión móvil