Los alrededor de 150 trabajadores y las trabajadora del almacén logístico que Lidl tiene en Narón están secundando este miércoles a primera de las jornadas de huelga convocadas para exigir mejoras en sus condiciones laborales. El seguimiento del paro, que se inició a la pasada medianoche y se extenderá hasta las 00.00 horas de este jueves, es total, por lo que la actividad dentro de las instalaciones está paralizada.
La secretaria comarcal de la CIG-Servicios de Ferrol, Cristina Martínez Padín, explicó que la convocatoria de huelga llega tras el “convenio puente” que firmaron en Madrid la empresa y CCOO y UGT “que no responde en absoluto a las demandas del personal”, ya que solo contempla una mínima subida de los salarios pero ninguna mejor social. En este sentido, recuerda que hace cuatro años Lidl promovió la negociación de un convenio estatal propio para salirse del convenio provincial, a lo que la CIG se opuso “por considerarlo perjudicial y ser el paradigma de la centralización de la negociación colectiva realizada por cúpulas y lejana de los intereses reales del personal”.
En el mes de enero, la empresa firmó nuevamente con CCOO y UGT un nuevo acuerdo para los años 2021 y 2022 que “consolida la pérdida de derechos del conjunto de los trabajadores y trabajadoras y no atiende las demandas sociales”, según el sindicato nacionalista. El personal le trasladó a la CIG su profundo descontento con este acuerdo, acordándose la convocatoria de tres jornadas de huelga para los días 9, 10 y 11 de febrero.
Lidl se niega a negociar
Tras recibir comunicación de la huelga, la empresa solicitó mediación en el Acordo Interprofesional Galego (AGA), fijándose reunión entre patronal y representación sindical para el lunes de esta semana. “Le trasladamos a la empresa nuestra disposición a negociar una mejora en las condiciones de trabajo, pero Lidl se limitó a decir que ya hay un acuerdo estatal y no se movió de ahí, por lo que seguimos adelante con la huelga”, apuntan desde la CIG.
De este modo, desde las doce de la noche de este miércoles un piquete informativo rotatorio permanece a las puertas del almacén del polígono del Río del Pozo. La huelga registra un seguimiento total, “a pesar de las maniobras de la empresa y las presiones al personal, especialmente el eventual, para que secundaran el paro”, acusan desde la CIG. Este éxito da buena cuenta de la disposición de los 150 trabajadores y trabajadoras del almacén, el único que la multinacional tiene en Galicia, a pelear por conseguir unas condiciones sociolaborales dignas.