La Casa da Cultura de Valdoviño acoge esta mañana una sesión formativa para el emprendimiento cooperativo dirigida la personas desempleadas participantes en el Programa Integrado de Empleo e impulsada por la Mancomunidad de Ayuntamientos de la Comarca de Ferrol. Inaugurada por el alcalde, Alberto González; el gerente de la Mancomunidad, Luis Alcalá, y la concejal de Servicios Sociales, Ana Pérez, forma parte de un ciclo de jornadas formativas.
Se celebra después de que el ente supramunicipal retomara recientemente la atención presencial de la Oficina Local de Fomento Cooperativo, integrada en la Red Eusumo de la Consellería de Empleo e Igualdad. Su objetivo no es otro que potenciar la creación de entidades de economía social, estimulando y apoyando la generación de nuevos proyectos.
Estas acciones se acompañan de una serie de talleres, como el celebrado en Valdoviño, que dan a conocer la fórmula cooperativa a la población desempleada de la comarca, y que se incluyen en el programa “Sementeiras no emprego”, que pretende implantar el germen cooperativista como una vía accesible al empleo de calidad.
En esta línea, la Oficina Local de Fomento Cooperativo convocará más talleres abiertos al público general. Todas aquellas personas interesadas, tanto en participar en estas actividades como en emprender en la economía social, podrán solicitar información a la Oficina a través del telefoneo 981 944 000 (extensión 698) o directamente al teléfono móvil 722 253 762, de manera totalmente gratuita. Se les realizará un análisis de la idea de negocio, acompañamiento e información sobre ventajas fiscales, subvenciones, ayudas, trámites u oportunidades de mercado.
El personal técnico de la Mancomunidad atenderá, previa cita, estas solicitudes presencialmente en el Centro de Empleo Ferrol (a un lado de la carretera de Catabois) o en cualquiera de los ayuntamientos que la constituyen. También se puede seguir la actividad de la Oficina Local de Fomento Cooperativo a través de las redes sociales en Twitter, LinkedIn y Facebook bajo la marca de “Cooperativismo Ferrolterra”.
Las cooperativas y sociedades de la economía social se adaptan para conservar el empleo de sus trabajadores mejor que las sociedades limitadas y anónimas, por lo que diversos estudios señalan que son la mejor fórmula jurídica para la constitución de empresas en tiempos de crisis. Nos encontramos además con una interesante tradición de cooperativismo y economía social en nuestra comarca. En el ayuntamiento de Valdoviño concretamente se encuentran entidades de gran relevancia como la Cooperativa de Meirás, la Cooperativa de Vilaboa o la Cooperativa de Lago, que ayudan a la creación de nuevas cooperativas mediante sus secciones de crédito.