La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña acogerá el próximo martes día 18 el juicio contra un vecino de Ferrolterra acusado de haber agredido sexualmente de la hija, menor de edad, de su pareja. Según el escrito de la Fiscalía ambos compartían la crianza de la niña desde que comenzaron su relación.
De acuerdo con las investigaciones, desde que la menor alcanzó la edad de 12 años aproximadamente el procesado «comenzó a mantener relaciones sexuales completas con ella, realizándole tocamientos, convenciendo a la menor para que se los efectuase y penetrándola vaginalmente». Estos encuentros se repitieron de manera clandestina con una frecuencia semanal, llegando el procesado a golpear, amenazar o castigar a la niña en caso de que tratase de resistirse. Además, el procesado ejercía un control absoluto respecto de los horarios, salidas, dinero y relaciones sociales de la menor con personas de su edad.
Cuando la niña alcanzó la edad de 16 años, en septiembre de 2017, el hombre la había persuadido de que tenían una verdadera relación afectiva entre adultos pero que debían mantenerla oculta evitando que se enterasen su madre, los profesores o los Servicios Sociales. El escrito de acusación detalla que el día 25 de diciembre de 2019 en el domicilio familiar el acusado golpeó a la menor tras una discusión por llegar tarde a casa después de pasar unas horas con sus amigos. A consecuencia de estos hechos la niña sufrió una contusión costal y erosión en codo derecho que precisaron de una primera asistencia médica.
Ese mismo día 25 de diciembre de 2019 la víctima, tras acudir a un Centro de Salud para ser asistida de las lesiones, se personó en la Comisaría de Ferrol Narón de la Policía Nacional donde denunció los hechos. El coste de la asistencia médica dispensada por el SERGAS ascendió a 618,46 euros.
De acuerdo con aquel episodio, el Juzgado de Instrucción 2 de Ferrol de 27 de diciembre de 2019 se impuso a este vecino de Ferrolterra la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros de la menor, su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro en el que se hallase, y de comunicarse con ella por cualquier medio, hasta que se ponga fin al presente procedimiento.
La Fiscalía acusa al hombre de un delito de agresión sexual con acceso carnal a menor de 16 años continuado y agravado y pide para él 15 años de prisión más otros cinco de libertad vigilada, además de la inhabilitación especial por tiempo de 20 años para cualquier profesión que conlleve contacto regular y directo con menores.
Por el delito de lesiones leves, la acusación popular pide las penas de 10 meses de prisión y prohibición del derecho a la tenencia y porte de armas durante 2 años y 6 meses, con pérdida de vigencia del permiso. A mayores, solicita mantener la prohibición de aproximarse a menos de 500 metros de la menor durante 22 años y una indemnización de 20.000 euros en concepto de daños morales y 500 euros por los días de curación de la agresión.