PP y BNG urgen al Concello de Ferrol a adoptar medidas urgentes para los hosteleros y comerciantes

Los pequeños empresarios del sector aseguran que muchas familias pueden quedar en riesgo de exclusión social tras meses de inactividad de sus negocios

El Partido Popular de Ferrol y el BNG han criticado hoy que los hosteleros y comerciantes de Ferrol no hayan recibido todavía las ayudas de la tercera edición del Plan de Mellora para a Empregabilidade (PAME), aprobado por el pleno el pasado 29 de diciembre, pero que tendrán que ser llevadas de nuevo al pleno extraordinario de mañana por un error en la tramitación administrativa. En total, este plan articula casi dos millones de euros -1 millón del Concello y 800.000 euros de la Diputación- en ayudaras directas a los negocios afectados por el covid.

“Este jueves tendrá que celebrarse un pleno extraordinario para aprobar la modificación de las bases reguladoras para la subvención del PAME 3, ya que el gobierno no incorporó dichas aportaciones realizadas por la corporación en el documento llevado al pleno el pasado mes de diciembre. Unas ayudas anunciadas el pasado 26 de noviembre, sin haberlas consensuado antes, y todavía sin publicar. Por desgracia tal y como dijimos tardarán varios meses en llegar a sus destinatarios cuando más necesitan nuestra ayuda”, criticaron desde el PP.

Por su parte, los nacionalistas, han reclamado al gobierno local medidas complementarias a esta línea de ayudas y consideran “inaceptable que durante este tiempo no se haya adoptado ninguna decisión” teniendo en cuenta que el cierre anunciado hoy por la Xunta era un escenario más que previsible. “Desde el BNG se le insistió reiteradamente al gobierno local en la necesidad urgente de modificar las ordenanzas fiscales de basura y agua en función del porcentaje de actividad permitida y en recoger en esa modificación la suspensión inmediata de estos tributos en los casos de falta total de actividad”, explican desde el Bloque.

Además, el BNG de Ferrol también ha apuntado al gobierno gallego como responsable de la situación que están viviendo los hosteleros de las comarcas y critican que “se vuelvan a decretar medidas cada vez más restrictivas para los sectores más afectados por esta crisis sanitaria-económica sin llevar aparejadas medidas paliativas y concretas que las acompañen. De nuevo lo único que existen son anuncios y promesas sin concreción y dotación económica específica”.

Por su parte, los hosteleros, comerciantes y trabajadores del sector de la cultura se volverá a concentrar este tarde delante del ayuntamiento de Ferrol para reclamar que se implemente un rescate urgente al sector ya que aseguran que muchas familias pueden quedar en riesgo de exclusión social tras meses de inactividad de sus negocios.

 

 

 

 

Salir de la versión móvil