El Ayuntamiento de Ferrol abrirá mañana jueves, 28 de enero, el plazo para solicitar las ayudas a autónomos y pequeñas empresas recogidas en el PAME III (Plan de Mantenimiento e Impulso de la Actividad Económica), el paquete de subvenciones diseñado por el Ayuntamiento de Ferrol con el fin de otorgar liquidez a los sectores del tejido económico de la ciudad más afectados por la crisis económica provocada por la covid-19: la restauración y hospedaje, ocio nocturno, comercio local y cultura. En total, la convocatoria recoge más de 60 actividades diferentes.
El plazo de solicitud será de 20 días hábiles a partir de mañana. Tal y como recordó la concejala de Economía, María Teresa Deus, esta tercera convocatoria está dotada de una cuantía inicial de un millón de euros, a la que se añadirán 800.000 más aportados por la Diputación de A Coruña en cuanto el organismo provincial dé trámite a esos fondos, tal y como se comprometió.
La distribución de la cuantía inicial contempla 800.000 euros para los sectores de la restauración, el hospedaje, el ocio nocturno y el comercio local y una línea separada de 200.000 euros para el sector cultural. De todas formas, en caso de que el crédito asignado a una de las líneas no se agote, podrá emplearse en la otra hasta cubrir el importe total. En cuanto a la aportación provincial, la proporción será idéntica.
Las subvenciones podrán destinarse, por una parte, al abono de cuotas de la seguridad social o del régimen especial de trabajadores autónomos, hasta un límite de 2.000 euros. Por otra, al pago de alquileres de locales y cuotas de préstamos hipotecarios, con un máximo de 1.500 euros. De este modo, el importe máximo de subvención por beneficiario sumará 3.500 euros. En cuanto a la inclusión de las cuotas de hipotecas en los gastos subvencionables, la concejala destacó que con ella se trata de “dar respuesta a toda la casuística de la situación de los establecimientos”, ya que se une a la ayuda por alquiler y a las bonificaciones en el IBI ya aprobadas.
Podrán solicitar estas ayudas las personas físicas o jurídicas que lleven a cabo actividades empresariales incluidas en los sectores antes mencionados, siempre que desarrollen su actividad en el ayuntamiento de Ferrol o que tengan domicilio fiscal en él. La actividad debe ser desarrollada por persona autónoma, microempresa o pequeña empresa.
Otros requisitos sonido estar dado de alta en el régimen de la Seguridad Social correspondiente y en Hacienda, ser titulares de la actividad económica o profesional con anterioridad a la declaración del estado de alarma de 14 de marzo, estar al corriente de los deberes tributarios y no tener deudas pendientes con el Ayuntamiento.