Reganosa operará y mantendrá la terminal de gas natural licuado de Tema (Ghana), actualmente en construcción. Se trata de una planta innovadora en el sector y única en el África subsahariana, pues tanto su unidad de almacenamiento (FRU) como la de regasificación (FSU) son flotantes.
Tema LNG Terminal Company (TLTC) ha adjudicado a Reganosa la operación y mantenimiento de su terminal de recepción de GNL, del gasoducto asociado (6 kilómetros) y de la estación de regulación y medida de enganche a la red, en un polo energético e industrial cercano al puerto.
Este contrato consolida a Reganosa como referente en el mantenimiento y operación de infraestructuras energéticas, y refuerza su proceso de expansión internacional. Desde la consultoría hasta la explotación comercial, a lo largo del último trienio ha prestado servicios de diverso tipo en 14 países de cuatro continentes. Desde 2016 ha duplicado su plantilla.
Emilio Bruquetas, director general de Reganosa, ha destacado: “Estamos muy orgullosos de poder contribuir con nuestro conocimiento y experiencia a este proyecto único para el desarrollo de Ghana y el África subsahariana. Nos complace colaborar con TLTC en lo que es nuestro primer proyecto con base en aquel continente. Seguimos creciendo en España, apostando por una economía verde y digital, y al mismo tiempo reforzamos nuestro proceso de internacionalización ”.
La unidad de almacenamiento especialmente diseñada para la ocasión, que fue construida por Jiangnan Shipbuilding, una subsidiaria de China State Shipbuilding Corporation, salió del astillero de Jiangnan a finales de noviembre. Se ubicará dentro del puerto de Tema, donde TLTC ha construido infraestructura marina adicional que permitirá la carga y regasificación de GNL sin afectar al tráfico marítimo y portuario en el golfo de Guinea. El gas natural licuado se suministrará mediante un contrato a largo plazo con Shell. Las instalaciones de recepción en tierra recibirán el gas de la FRU a través de gasoductos submarinos, antes de entregar gas natural a GNPC y sus clientes.
La unidad de regasificación a flote ha llegado a Ghana hoy, lo que permitirá a TLTC comenzar a entregar GNL a los clientes a través de su terminal en el primer trimestre de 2021. Respaldada por Helios Investment Partners y Africa Infrastructure Investment Managers (AIIM), la de Tema es la primera instalación de recepción de GNL en alta mar del África subsahariana. Empleará una combinación innovadora de la FRU hermanada con un gasero reacondicionado, para así recibir, almacenar y regasificar gas natural licuado.