“Rescate e incentivos económicos, diversificación del naval y proyectos energéticos”

Esta es la receta, consensuada por responsables políticos, sindicales y empresariales, para salvar el futuro de las comarcas tras la Mesa por la Reindustralización celebrada hoy

Esta mañana se reunió de manera telemática la mesa de trabajo para la reinduistrialización y la reactivación económica de Ferrolterra, Eume y Ortegal, convocada por los alcaldes, los sindicatos y las organizaciones empresariales de las tres comarcas. En el que fue el primer encuentro con la participación del Gobierno central y de la Xunta de Galicia, se pusieron en común una serie de medidas concretas para dar respuesta a las necesidades de la comarca en materia industrial, tal y como explicó el regidor ferrolano, Ángel Mato, tras la reunión.

Mato, que agradeció tanto al Gobierno central como al autonómico su participación en la reunión, explicó que los participantes les pusieron sobre la mesa a ambas Administraciones, como competentes en materia industrial, la necesidad de que haya “un plan de ayudas concreto, de incentivos, para la implantación de empresas”, además de buscar soluciones “urgentes” a la necesidad de carga de trabajo que tiene ahora mismo el sector naval.

Otro de los objetivos de estas reuniones es que se den a conocer que proyectos hay previstos, dentro de los fondos europeos de recuperación, en el ámbito de las tres comarcas. Esto afecta especialmente a las empresas relacionadas con el sector energético, como Endesa o Siemens Gamesa, que sigue presionando con el ERE y el cierre de la planta de As Somozas para conseguir ayudas públicas millonarias.

“La situación es urgente y las Administraciones con competencias tienen que dar respuestas a la mayor brevedad”, aseguró Mato. Todo esto se va a abordar de manera “mucho más concreto” a partir de una reunión “más operativa, más reducida”, pero en la que sigan representados Administraciones, sindicatos y empresas, y “que se va a convocar ya”.

Diversificación y medidas concretas

Desde los gobiernos locales se demandaron “acciones concretas” y una “hoja de ruta” para trasladar a las administraciones supramunicipales la problemática existente y urgir respuestas y soluciones. En esta misma línea se manifestó la alcaldesa de Narón, Marián Ferreiro, que requirió en la reunión de esta mañana que se marcaran “las acciones a seguir de aquí en adelante porque todos coincidimos en que la situación de esta comarca es muy grave y, por lo tanto, urge tomar las medidas que permitan frenar esta situación y buscar el compromiso de las administraciones con competencias en esta materia”.

 

Mato, durante la reunión telemática de esta mañana

Mato aludió a la necesidad de poner en marcha un plan de diversificación industrial que debe apoyarse tanto en esta propuesta de mesa industrial de Gamesa como en la que ya existe entorno al concello de As Pontes, sin olvidar el impulso de la fábrica de turbinas de Navantia enfocado hacia la construcción de energía eólica, tanto terrestre como marina. Cabe recordar que Endesa pondrá en marcha, además de la mayor planta de hidrógeno verde del país, seis parques eólicos terrestres que sumarán 611 megavatios y que el Concello de Ferrol está realizando un estudio para implantar en la zona un hub de eólica offshore. “Con todo esto conseguiremos ir limando la dependencia tan grande del sector naval militar que tenemos en Ferrol”, dijo Mato.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, quién también participó hoy en la reunión telemática, reiteró “el compromiso del Estado para la defensa del empleo y el desarrollo industrial de la comarca ferrolana”. Calificó de “muy positiva la reunión y la creación de la mesa impulsada por el Ayuntamiento de Ferrol” y confirmó que trasladará a los diferentes ministerios las demandas y prioridades establecidas en el seno de la mesa de trabajo.

Por su parte, el representantes de la Xunta, Gonzalo Trenor quiso hacer especial hincapié en el conflicto que se está viviendo en la comarca ante el posible cierre de Siemens-Gamesa en As Somozas. “La empresa no tiene excusa para cerrar una planta de aerogeneradores cuando las energías renovables están llamadas a jugar un papel crucial en el futuro, además, desde Galicia estamos presentando proyectos a los fondos europeos Next Generation de los que se podría beneficiar con más carga de trabajo”, apuntó.

Por todo ello, trasladó a los asistentes a necesidad de que el Ministerio de Trabajo y Economía Social evalúe al por menor el ERE por si hubiera posibilidad de que fuera rechazado si se demuestra que la empresa actúa de mala fe, “intentando justificar el injustificable”.

Asistentes a la reunión

En la reunión de la mesa de trabajo celebrada hoy estuvieron presentes, por parte del Gobierno de España, el director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, Galo Gutiérrez; la subdelegada del Gobierno, Pilar López-Rioboo, y la jefa del área de Coordinación Interna de la Dirección General de Industria, Susana Carrillo. Por parte de la Xunta de Galicia, el delegado Provincial, Gonzálo Trenor, y la directora general de Planificación Energética y Recursos Naturales, Paula Uría.

En cuanto a las Administraciones locales, participaron los alcaldes de Ferrol, Ángel Mato; de As Pontes, Valentín González; de Pontedeume, Bernardo Fernández; de Cariño, José Miguel Alonso; de Cedeira, Pablo Moreda; de Fene, Juventino Trigo; de San Sadurniño, Secundino García; de Narón, Marián Ferreiro; de A Capela, Manuel Meizoso; de Valdoviño, Alberto González; de Cerdido, Benigno Gallego; de Mugardos, Juan Domingo de Deus; de As Somozas, Juan Alonso Tembrás, y de Ortigueira, Juan Penabad. También la concejal de Industria de As Pontes, Ana Pena, y la concejala Ángeles Puentes por el Ayuntamiento de Neda y el concejal Daniel Ríos por el de Pontedeume.

Los empresarios estuvieron representados por el presidente de la Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Cristóbal Dobarro; el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Ferrolterra, Carlos Moreira, y el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ferrolterra, Luis González. Por su parte, por parte de los sindicatos participaron el secretario de la Federación de Industria de CC.OO. en Galicia, Víctor Ledo; el secretario comarcal de la CIG, Manuel Grandal; el secretario comarcal de CC.OO., Santiago Díaz; el secretario comarcal de la UGT, José Antonio Díaz, y el secretario comarcal de Industria de la UGT, Fernando López.

Salir de la versión móvil