Rosalía de Castro vuelve a Valdoviño 144 años después a través de los pinceles de Manuel Carballeira. El artista finalizó en plazo el mural encargado por el Concello de Valdoviño para conmemorar el Día de Rosalía este domingo 23 de febrero. La obra ya luce en el entorno de la playa pequeña de A Frouxeira, un enclave que el alcalde, Alberto González, ha calificado de “marco incomparable”.
El mural se inspira en una fotografía de 1881, tomada pocos años antes del fallecimiento de la escritora. Según explica el Concello, “Rosalía visitó A Frouxeira por recomendación médica, atraída por la fama de la playa como espacio curativo”. Durante su estancia, estuvo acompañada por su esposo, el escritor e historiador Manuel Murguía, y sus cinco hijos, que disfrutaron de paseos por la orilla. La imagen recreada, que podría haber sido captada por fotógrafos que acudían a las playas con fines comerciales, se convierte ahora en arte.
Se trata de la tercera obra que Manuel Carballeira dedica a Rosalía en este espacio. “Todas ellas son sorprendentes, únicas y firmadas por el mismo autor”, destacan desde el área de Cultura del Concello.