A Fusquenlla invierte 168.000 en mejoras y la creación de una línea de miel

La inversión se centra en mejorar la capacidad productiva de la zona de hortalizas y frutas a impulsar la sección de miel y derivados apícolas

El Concello de San Sadurniño ha publicado recientemente la licitación del contrato de suministro e instalación de nuevos equipos en el centro de transformación agroalimentaria A Fusquenlla. La inversión prevista asciende a unos 168.000 euros y se dirigirá principalmente a mejorar la capacidad productiva de la zona de hortalizas y frutas, así como a impulsar definitivamente la sección de miel y otros derivados apícolas. Las empresas interesadas en participar en el procedimiento tienen hasta el próximo 26 de abril para presentar electrónicamente sus ofertas técnicas y económicas. La actuación está cofinanciada por la Deputación da Coruña y por las ayudas europeas del Plan Leader gestionadas por el GDR Seitura 22.

En la lista de equipos que figura en los pliegos técnicos se incluyen 45 ítems que abarcan mobiliario auxiliar, pequeños aparatos y equipos más complejos destinados a optimizar los procesos de elaboración.

Destacan los equipos que se instalarán en la parte oeste del centro de transformación, que cuenta con dos alturas para trabajar con la miel. Además de mangueras específicas y mesas de acero inoxidable, esta zona contará, entre otros, con un secadero y un limpiador de polen, material para desopercular los panales, un banco de decantación y dos maduradores. También se incluye equipo que facilite el envasado del producto terminado.

“De esta manera, A Fusquenlla podrá tener operativa la línea de miel y productos apícolas, que era la parte de las instalaciones que aún estaba por desarrollar completamente”, señala el concelleiro de Desenvolvemento Local de San Sadurniño, Manolo Varela.

Además, el centro de transformación también se equipará con otros aparatos que ya estaban previstos en su concepción inicial, pero que, debido a su elevado costo, tuvieron que esperar a que hubiera financiamiento para poder adquirirlos e instalarlos. Es el caso, por ejemplo, del autoclave, con un costo superior a los 57.000 euros, que se utilizará para la cocción, pasteurización y esterilización de todo tipo de envases que, por cierto, también se podrán automatizar con una nueva máquina con ese cometido con capacidad para dosificar líquidos de distintas densidades. Los pliegos de la licitación incluyen un molino eléctrico para frutas, un tapador de botellas, un aparato para cocer cremas, una envasadora al vacío de alta capacidad o una licuadora industrial.

Por otra parte, desde que se pusieron en marcha las instalaciones, y a medida que fueron cogiendo ritmo productivo con los sucesivos cursos para productores y productoras, en A Fusquenlla también han surgido nuevas necesidades con el objetivo de diversificar el tipo de elaboraciones. Por esta razón, también se incorporaron a la lista de compra, junto con otros materiales, una deshidratadora y una centrifugadora para verduras.

El importe de la licitación asciende a 167.963,1 euros y todos los aspectos técnicos y administrativos se pueden consultar en la plataforma de contratación del Concello de San Sadurniño. Las empresas proveedoras que deseen presentar ofertas pueden hacerlo hasta las 23:59 horas del día 26 de abril, obligatoriamente por vía electrónica.

El centro de transformación agroalimentaria promovido por los ayuntamientos de San Sadurniño, Moeche, Cedeira, Cerdido, Narón, As Pontes y Valdoviño finalizó este viernes su cuarto curso de capacitación dirigido a productoras y productores que deseen utilizar las instalaciones. La acción formativa pretende, además, seguir ampliando la base social de un proyecto con el que se busca dinamizar la economía de la zona apostando por los productos de proximidad, de máxima calidad y con todas las garantías sanitarias.

Como complemento, este sábado también se desarrolló una sesión con contenidos básicos orientada en este caso a personas acompañantes que vayan a ayudar a las usuarias y usuarios principales que ya hayan superado el curso que finaliza mañana.

De esta manera, ya serán 150 las personas certificadas para trabajar en el centro de transformación, 90 como usuarias principales y 60 como ayudantes.

Salir de la versión móvil