San Sadurniño ha abierto la oferta de licitación para la reparación de un total de nueve pistas repartidas por las parroquias de Bardaos, Santa Mariña, Naraío, Igrexafeita y Ferreira. Son tres proyectos acogidos al POS+ 2024 de la Diputación de A Coruña con los que se mejorarán otros 5,4 kilómetros de la red viaria municipal. Las empresas tienen de plazo hasta el próximo 17 de julio para registrar sus ofertas. El presupuesto global está cuantificado en 158.874,42 euros, impuestos incluidos.
En la Plataforma de Contratación con el Sector Público figuran los pliegos que serán los mismos en los tres proyectos: realizar en primer lugar una limpieza del firme y de las cunetas, luego igualar la superficie eliminando baches y reforzando bordes y, por último, renovar el pavimento mediante riegos asfálticos mezclados con grava menuda.
Dentro de lo posible, el Concello agrupó las reparaciones previstas por proximidad geográfica, para agilizar trabajos, recursos y reducir huella de carbono. Por lo tanto, en Santa Mariña y Bardaos, se volverá a asfaltar la pista entre O Castro y A Sanguiñeira, de 680 metros, y se mejorará el acceso a una vivienda en O Vilar (100 m). Y en ese mismo paquete también se incluyó la mejora de la pista que sube desde la iglesia de San Paio, en Ferreira, hasta el lugar de O Bidueiro, situado 870 metros más arriba, en la ladera del Pico de San Vicente. La inversión necesaria para estas tres intervenciones está cifrada en 54.682,71 euros.
El segundo proyecto es el de las cuatro pistas de Ferreira, Naraío e Igrexafeita. Son la conexión del núcleo de O Sumeiro con la carretera provincial DP-7601, en Ferreira de Arriba (400 m); la renovación del firme desde A Fraguela hasta A Ponte da Pedreira, en Naraío (950 m); y, ya en Igrexafeita, la reparación de cerca de 200 metros en la parte alta de A Torre, que incluye la construcción de una zanja, así como los 450 metros que conectan las últimas viviendas de Amido con la pista pavimentada que sube a O Hedreiro y A Chabola. En este caso, el presupuesto base de licitación es de 55.457,42 euros.
El tercero, acogido a la asignación fija del POS+ de la Diputación de A Coruña agrupa, por un lado, el arreglo de la pista entre A Penavidreira (Naraío) y A Gándara (Ferreira), sobre una distancia total de 825 metros, y por otro, la reparación del eje interior que baja desde O Pico hasta O Freixo, en Naraío, que abarca 950 metros de trazado. El importe del proyecto se sitúa en 48.734,29 euros.
Por lo tanto, esto supone el arreglo de nueve pistas distribuidas por cinco de las siete parroquias del municipio, con una inversión prevista -a expensas de cómo queden finalmente las bajas de las licitaciones- de 158.874,42 euros, financiados con fondos provinciales.