San Sadurniño, Moeche y Cerdido se alían para concurrir a las ayudas del Convenio de Transición Justa de As Pontes

Los principales proyectos son el impulso a las infraestructuras turísticas relacionadas con los recursos del Proyecto del Xeoparque del Cabo Ortegal en el ámbito de los tres ayuntamientos

La reunión de hoy fue una primera toma de contacto entre los consistorios para establecer una estrategia común | CÉSAR GALDO

La alcaldesa de Moeche y los regidores de San Sadurniño y Cerdido se reunieron esta mañana para empezar a definir proyectos de interés para los tres municipios susceptibles de obtener financiamiento en los convenios de transición justa puestos en marcha por el Estado para compensar el impacto socioeconómico del cierre de centrales nucleares o térmicas, como es el caso de la de As Pontes.

En el encuentro presidido por Beatriz Bascoy, Secundino García y Benigno Gallego se pusieron sobre la mesa varias posibilidades con el objetivo de postularlas de manera conjunta. Entre las ideas que se afinarán en un próximo encuentro están la de reforzar las infraestructuras turísticas y el patrimonio natural y geológico vinculado al Xeoparque del Cabo Ortegal, por ser los tres municipios los que componen la parte interior de su ámbito, mucho menos conocida que la parte costera.

Un segundo gran apartado se refiere a la mejora de servicios básicos, como por ejemplo la implementación del equipamiento orientado a la recogida selectiva de la basura ante la inminente llegada del colector marrón de los residuos orgánicos.

Según comentaba esta mañana a alcaldesa de Moeche, Beatriz Bascoy, la fórmula de colaboración “entre ayuntamientos pequeños” ampliaría las posibilidades de obtener financiación para las acciones que se pretenden llevar a cabo. “Presentar proyectos entre varios municipios es algo que se valorará a la hora de asignar los fondos. Además tiene toda la lógica que nos unamos por ser los tres territorios limítrofes, por tener una estructura social y económica similar y por compartir objetivos y necesidades comunes”, apuntó la regidora.

El presupuesto global para todo el Estado son 91 millones de euros, que se distribuirán en régimen de concurrencia competitiva -siguiendo criterios de evaluación concretos- entre aquellas iniciativas mejor puntuadas que puedan proponer los 184 municipios españoles incluidos en los procesos de transición justa.

 

Salir de la versión móvil