Sanidade blinda las residencias de mayores y prohíbe la movilidad de sus usuarios

El subcomité clínico no ha adoptado ninguna nueva restricción específica en el área sanitaria de Ferrol

El subcomité clínico de la consellería de Sanidade ha anunciado que blindará las residencias de mayores dentro de la batería de medidas que ha adoptado como consecuencia del incremento de casos de coronavirus en la comunidad tras las fiestas navideñas. Según detalló el propio conselleiro, Julio García Comesaña, explicó que los centros sociosanitarios pasarán a un nivel alto de restricción, lo que supondrá que los usuarios y usuarios no podrán salir de los mismos y las visitas que reciban se restringirán a un solo familiar a la semana.

“Queremos blindar a nuestros mayores, que están inmersos en pleno procesos de vacunación”, explicó el titular de Sanidade. Además, la directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, explicó que la próxima semana se finalizará con la primera fase de vacunación, la correspondiente a la primera dosis que están recibiendo los residentes en centros de mayores y los trabajadores de dichos centros. “Y el próximo día 18 de enero comenzaremos con la segunda dosis para ellos y la primera para los profesionales sanitarios -médicos, enfermeros, auxiliares- de Galicia que han estado en primera línea de batalla”, apuntó.

Los técnicos de la consellería de Sanidade no han tomado medidas que afecten al área sanitaria de Ferrol, a pesar de que estos pasados días se especulaba con un posible endurecimiento de las restricciones que ya existen. La propia directora xeral de Saúde pública calificó como la situación de Ferrol como de “moderado crecimiento”, y detalló que el ayuntamiento tiene a día de hoy una incidencia acumulada de 226 casos por 100.000 habitantes a 14 días y de 124 casos a 7 días, lo que significa que se encuentra dentro de la media gallega.

Está lejos de los casis 300 casos que acumula la ciudad de Santiago y que pasará mañana a nivel máximo de alerta. Además A Coruña se situará en nivel medio-alto de riesgo, igual que Ferrol, por lo que la hostelería tendrá que cerrar a las 18.00 horas y las reuniones se limitarán a 4 personas no convivientes.

El conselleiro de Sanidade aseguró que actualmente su departamento no ha valorado las restricciones de movilidad por franjas de edad, aunque apuntó a que los datos se actualizan semanalmente y las decisiones del comité clínico pueden variar según evolucione la pandemia. Sí adelantó que se incrementarán los cribados masivos para la detección de positivos asintomáticos y también el número de rastreadores para poder realizar confinamientos preventivos.

Salir de la versión móvil