El comité clínico que asesora a la Xunta ha modificado el mapa de restricciones del territorio gallego, en el que A Coruña y Vigo seguirán en el nivel alto de restricciones, mientras que Ferrol y Lugo descienden al nivel medio. Las medidas entrarán en vigor a las 00,00 horas del sábado 21 de agosto.
Así lo ha explicado el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la rueda de prensa posterior a la reunión del comité clínico, en la que ha subrayado que la situación epidemiológica de Galicia es «estable y con tendencia descendiente», de acuerdo a la bajada registrada en los datos de incidencia acumulada en todas las áreas sanitarias. Con todo, ha matizado que, pese a esto, «no se debe bajar la guardia ni confiarse», ya que «el virus sigue activo y contagiando».
También se mantienen en nivel alto Pontedeume, Cabanas, Ares, Rábade, A Rúa, O Barco de Valdeorras, O Grove, Meis, Bueu, Ponte Caldelas, Redondela, Tui, Vigo, Arbo, As Neves, Nigrán, Tomiño, O Rosal, Ponteareas y A Cañiza. Para hostelería, en estos municipios se pasa al 30% en interior y 75% en terrazas; mientras que para ocio nocturno, los interiores estarán cerrados pero ampliarán las terrazas hasta el 75%.
Los grupos se mantienen —seis en interiores y 10 en exteriores— y, a esto hay que sumarle, en los niveles máximo y alto, la prohibición de reunirse con no convivientes más allá de la 01:00 de la madrugada.
Por su parte, los municipios Cariño, Fene, Narón, Neda, Ferrol, Santiago y Lugo descienden al nivel medio. La hostelería de estas localidades podrá ocupar los interiores al 50% y el 100% en terrazas. En cuanto al ocio nocturno, los interiores deberán acoger el 50% de su aforo máximo, que se eleva hasta un 75% en terrazas.
El resto de municipios se incluyen en el nivel medio-bajo, donde la hostelería puede abrir al 75% en interiores y al 100% en terrazas; mientras que para el ocio nocturno, los interiores deberán estar al 50% y las terrazas podrán funcionar al 100% de su capacidad. Los vecinos de localidades en nivel medio o medio-bajo no podrán reunirse con no convivientes más allá de las 03:00 horas.