Sanidade no baja las restricciones en Ferrol y Narón

El comité clínico ha considerado que la evolución epidemiológica no es suficientemente positiva para permitir la movilidad con el resto de municipios

La hostelería abrirá hasta las 21.00 horas salvo en los concellos en nivel de máximas restricciones

El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en la epidemia del covid-19 ha decidido mantener las actuales restricciones en el área sanitaria de Ferrol. Esto significa que, por el momento, no cambiará la situación de movilidad ni de hostelería en la unidad perimetral que forman Ferrol y Narón, ni tampoco en As Pontes.

Las dos grandes urbes de Ferrolterra llevan casi una semana por debajo de los 150 casos de incidencia acumulada por 100.000 habitantes, un parámetro importante para el comité clínico a la hora de decidir si se alivian las medidas en una zona. Además, el área sanitaria presenta la mejor tasa de evolución de Galicia (compara la incidencia acumulada a 14 días entre una semana y la siguiente) y la menor de positividad en pruebas PCR (3%).

Sin embargo, la alta presión hospitalaria, con casi 30 personas ingresadas y una tasa de hospitalización del 8% (la segunda más alta de Galicia), así como el aumento de los contagios en pequeños municipios limítrofes, han pesado más para los expertos de la consellería de Sanidade. La medida ha causado sorpresa en las administraciones locales, que durante la pasada semana se habían mostrado esperanzados en conseguir rebajar las medidas impuestas por la Xunta.

Ha sorprendido menos la situación de As Pontes, que a pesar de haber reducido a la mitad el número de casos activos, todavía continúa con una elevada tasa de incidencia acumulada, muy por encima de 250 casos por 100.000 habitantes y seguirá de momento en el nivel máximo de restricciones. Tanto el conselleiro Julio García Comesa como los técnicos de Sanidade comparecerán mañana en rueda de prensa para explicar su decisión y el protocolo de Fin de Año para Galicia.

 

Salir de la versión móvil