Solo As Somozas defendería a España ante una invasión extranjera

Según la última encuesta del portal demoscópico Electomania.es la mayoría de vecinos de Ferrolterra, Eume y Ortegal no se alistaría en las milicias para frenar un ataque al territorio español
Milicianos ucranianos
Milicianos ucranianos

La guerra entre Rusia y Ucrania, que estalló hace casi un mes, ha generado miles de reacciones e impresiones, ha propiciado la solidaridad de los españoles con el pueblo ucraniano, pero también ha trasladado a nuestra sociedad debates relacionados con la guerra. Porque, si el conflicto bélico hubiera involucrado a España con otro país, ¿cómo habrías reaccionado?

El portal demoscópico Electomania.es, con la pregunta «si estallara un conflicto bélico entre España y otro país, con una invasión del territorio español, ¿estarías dispuesto a alistarte para luchar?», ha demostrado que la gran mayoría de gallegos no defenderían el territorio español si este fuese invadido. Cataluña, País Vasco, Navarra, Canarias y Galicia son las únicas regiones del territorio que no se alzarían frente a las fuerzas invasoras para defender el país.

 

En el área de Ferrolterra, Eume y Ortegal, en 19 de los 20 municipios los vecinos no estarían dispuestos a unirse a las milicias. Solo en As Somozas la mayoría de sus vecinos sí se alistarían para defender a España. En concreto, según la encuesta de Electomanía, el 46,5% de los somocenses se alistaría para defenderse de la invasión extranjera y un 37,5% no lo haría.

En la ciudad de Ferrol, con una importante presencia militar, solo el 37% se alistaría en el ejército, mientras que no un 46% de los vecinos dicen que no. En Narón, un 36,8% defendería a España, mientras que el 47,2 rechazaría alistarse en unas milicias. En Valdoviño, un 37% aseguran que sí, mientras un 46% dicen que no. En Cedeira la distancia entre el sí y el no aumenta, con solo un 35% que sí lucharía en el frente, mientras que un 48% no se uniría al ejército. También la mayoría de vecinos de Cariño rechazarían luchar por España en caso de un conflicto, hasta el 47,5%, mientras que un 36,1% sí iría a la guerra.

Más ajustados son los resultados en Ortigueira, donde han votado sí un 40,6% y no un 43,3%. Al igual que en Mañón, donde el 41,6 sí lucharía y un 42,3 no defendería a España. Unas cifras muy diferentes a las de As Pontes, que es junto con Fene el municipio donde menos vecinos se unirían a las milicias para defender una invasión extranjera. En la villa pontesa el 52% de los encuestados ha dicho que no, mientras que solo el 31,1% sí lucharía. Los vecinos de Moeche tampoco estarían dispuestos a luchar frente a una invasión, el 48,3% rechaza esa opción y un 34,4% afirma que sí. En Cerdido iría al frente un 39% de los vecinos encuestados, pero un 44,7% no se uniría.

En Monfero, un 39,7% iría al frente a defender el territorio español, mientras que un 44,7% no contemplaría esa opción. En A Capela más de la mitad de sus vecinos no se unirían a las milicias, en concreto un 51,7%, y solo lo harían un 31,4%. En San Sadurniño el 34% se alistaría y el 49,1% no lo haría. En Cabanas solo el 36,4% de sus vecinos se uniría a la resistencia, mientras que un 47,3% dicen que no.

Un 34,7% de los vecinos de Neda dice que sí formaría parte del ejército y un 48,9% asegura que no. Fene es el concello donde más gente cree que no se alistaría para defenderse de una invasión extranjera: un 52,1% de los vecinos, mientras que un 31,1% sí lo haría. En Mugardos y en Pontedeume también la mitad de sus vecinos, el 50%, rechazarían ir en las milicias y apenas un 33% aseguran que sí defenderían a España ante un ataque extranjero. En Ares el 35,5 sí empuñaría un arma y un 48,3% no lo haría.

Y tú, ¿estarías dispuesto a alistar para luchar ante una posible invasión de España?

 

 

Publicidad
Xeoparque Cabo Ortegal
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.