Últimas 48 horas para poder evitar el cierre definitivo de Gamesa en As Somozas

La compañía aprobará incentivos millonarios para sus directivos mientras mantiene el ERE de la factoría ferrolana

Protesta de los trabajadores de Siemens Gamesa frente a la fábrica de As Somozas

El próximo jueves 18 de febrero finaliza el periodo de consultas del expediente de regulación de empleo anunciado por Siemens Gamesa para la plantilla de la fábrica de palas de As Somozas. Los sindicatos y las administraciones públicas competentes, Gobierno central y Xunta de Galicia, cuentan con 48 horas para que la compañía alemana se siente a negociar y evitar así el despido colectivo de más de 200 trabajadores directos y el cierre definitivo de la planta.

En la jornada de hoy, los representantes sindicales han mantenido varias reuniones de trabajo con responsables públicos para tratar de prolongar las negociaciones. La única novedad es que el mismo jueves que finaliza el periodo de consultas está convocada una mesa de trabajo con la Dirección General del Ministerio de Trabajo, que es la autoridad laboral competente en este expediente y a la que está emplazada también la empresa.

“Por el momento Siemens Gamesa sigue enrocada y no ha dado explicaciones de porqué rechazó encargos de Endesa, Greenalia e Iberdrola para la fábrica de As Somozas”, explicó el el secretario general de CCOO de Industria en Galicia, Víctor Ledo. En la mesa del próximo jueves se pedirá un aplazamiento de la negociación del ERE que debe ser aceptada por la compañía. “Si se niegan, gracias a la reforma laboral del 2012, la ley los ampara para cerrar, echar a 200 personas e irse sin dar explicaciones ni justificar qué pasó con esos encargos”, subraya Ledo.

Esperan desde los sindicatos que tanto el gobierno del Estado como la Xunta de Galicia, que también tiene competencias en Industria, “hagan su trabajo” y consigan que la multinacional acceda a negociar un aplazamiento del despido colectivo.

Incentivos millonarios para los directivos

Paralelamente a esto, Siemens Gamesa ha anunciado que propondrá a la próxima junta de accionistas un incentivo de 3,93 millones de acciones para 300 directivos dentro del plan de negocio 2021-2023, que, al valor actual del mercado, equivalen a 133 millones de euros.

La Federación de Industria de UGT se ha posicionado frontalmente en contra de la decisión de Siemens Gamesa de proponer incentivos multimillonarios a sus directivos mientras mantiene el ERE en la planta de As Somozas. Por ello, anunciaron que acudirán nuevamente a la junta de accionistas para votar en contra de esta propuesta y “mostrar nuestro malestar con este tipo de irresponsables decisiones”.

 

 

 

Salir de la versión móvil