Las comarcas de Ferrol, Eume y Ortegal se preparan para recibir una de las borrascas de aire polar más intensa de los últimos años. La helada que se espera estos días dejará nevadas sobre todo en puntos del interior, en cotas por debajo de los 400 metros, por lo que municipios como As Pontes, San Sadurniño, Somozas, Moeche, Monfero o A Capela podrán disfrutar de estas estampas puramente invernales.
Aunque los primeros pronósticos apuntaban a que la nieve podría llegar incluso a los municipios costeros, desde MeteoGalicia creen que no habrá precipitaciones en forma de nieva en los ayuntamientos del litoral ártabro. Sin embargo, la borrasca polar sí que dejará termómetros por debajo de los 0 grados centígrados en los concellos del entorno de la ría Ferrol, una de las temperatura más bajas de la década desde los -1.8 grados registrados en la estación del CIS de A Cabana en febrero de 2012.
La nieve sí se ha dejado ver estos días en zonas poco frecuentes, como el concello de Cariño. Los acantilados de Vixía Herbeira y de San Andrés de Teixido amanecieron ayer con sus cumbres teñidas de blanco. Una estampa no demasiado frecuente en el municipio.
El ayuntamiento más afectado será de nuevo el de As Pontes, por lo que la Guardia Civil ya ha vuelto a activar los protocolos de seguridad para el tránsito de camiones en algunos puntos tanto de la AC-101 y como de la AG-64 y la AC-564.
